Archivado en Noticias, Sin Canon

Los cantantes "progres" españoles los primeros en defender el canon en los CDs


De izquierdas o de derechas, aquí no hay diferencias políticas y la mayoría de artistas "progresistas" apoyan las actuaciones de la SGAE en su exigencia que los consumidores paguen más dinero por sus CDs.





No estamos hablando aquí de la lucha contra la pirateria, ni del top manta ni de las mafias que fabrican decenas de miles de CDs en fabricas organizadas y que distribuyen después por todo el mundo, sino del nuevo "canon" que desde primeros de este mes graba las compras de discos compactos y DVDs virgenes.

La SGAE y otras entidades recaudadoras de derechos de autor lo tienen claro: estos formatos se usan mayoritariamente para grabar obras protegidas y por tanto deben pagar el mismo canon que grava los videocassetes y las cintas.

El problema esta que el CD o el DVD es un formato multifuncional y que tanto sirve para guardar música como de soporte para la distribución o el almacenamiento de todo tipo de archivos. Y la misma SGAE lo reconoce así, "valorando" en un 25% los soportes vírgenes que no se destinan a copiar obras sujetas a derechos de autor. Por si fuera poco, esta sociedad tiene en la mente ampliar el canon hacía otros soportes, entre los que figura el disco duro de los ordenadores, ya que estos también se están utilizando para almacenar música, según los autores.

Sin embargo, este nuevo gravamen se aplica por igual independientemente del fin al que vaya destinado la compra del CD virgen. Según la SGAE este sistema evita discriminaciones y también, problemas a la hora de aplicarlo.

Choca así que este planteamiento meramente recaudador y que no tiene en cuenta para nada el fin al que se destine el CD o el DVD adquirido, cuente con el apoyo de músicos, artistas y autores que suelen alinearse en cualquier tipo de acto solidario o en defensa de los derechos de los más débiles.

Artistas como Víctor Manuel, Ramoncín, Loquillo y Javier Gurruchaga  entre otros llevan ya tiempo alineándose sin ningún tipo de reparo con las actuaciones de la SGAE. Junto a ellos, artistas de lo más rancio, aunque cuando se habla de dinero se allanan las diferencias ideológicas.

Un gran número de todos estos pueden verse en una lista que hace ya algunas semanas circula por internet y en la que se pueden encontrar a los más ardientes defensores de las actuaciones que la SGAE esta realizando y que en esta edición publicamos.

No todos están a favor del canon y de las actuaciones de la SGAE

Afortunadamente no todos los artistas se han unido al frente común. Gente como Manu Chao, Kiko Veneno, Alaska o los integrantes de Amaral hace ya tiempo que vienen proponiendo alternativas a la lucha contra la piratería más coherentes que la simple persecución policial, a la vez que levantan criticas contra la forma de actuar de la SGAE. Por el momento son minoría, quizás dando a conocer su voz, otros rompan el muro del silencio.

Reproducido de noticiasdot

pdfprintpmail