Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Facua también pide una tarifa plana por rtb de 12 euros/mes


Nuestras demandas por una tarifa plana asequible no caen en saco roto, a continuación reproducimos íntegramente el comunicado remitido por Facua en el que también pide al Gobierno la tan anhelada reivindicación de una tarifa plana por Red telefónica conmutada de 12 euros al mes.





FACUA España considera excesivos los precios de los proveedores de Internet y reivindica una tarifa plana real de 12 euros

La Federación ha comparado las tarifas planas y onduladas que ofrecen trece compañías. El acceso a Internet de 24 horas menos caro a través de telefonía básica debería bajar un 40%, ya que actualmente asciende a 19,90 euros más IVA.

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA España) considera que los precios de las empresas proveedoras de servicios de acceso a Internet son excesivos y demanda al Gobierno una tarifa plana real, de 24 horas, al precio de 12 euros mensuales. Es decir, un 40% por debajo de las que actualmente ofrecen las compañías con las tarifas más económicas, Terra, Wanadoo y Ya.com (24 horas por 19,90 euros más IVA mensuales) y un 27% menos que la tarifa regulada por el Ejecutivo, de 16,53%, que los días laborables sólo cubre las catorce horas que hay entre las 18:00 y las 8:00 horas.

FACUA España critica que el Gobierno no haya reducido ni un céntimo el coste de la tarifa ondulada (que no plana) que aprobó hace ya tres años, así como que haya rehusado aumentar su duración las 24 horas. Algo que no satisface las necesidades de los usuarios y continúa suponiendo una barrera para el acceso a la Red de buena parte de la población y, con ello, para el desarrollo de la llamada Sociedad de la Información. Los usuarios pueden disfrutar de esta tarifa ondulada a través de la red de Telefónica de España, a la que abonan su coste, marcando el nodo de acceso de más de un centenar de proveedores adscritos a la tarifa.

La Federación ha comparado los precios de veintitrés tarifas planas y onduladas que ofrecen trece compañías a usuarios particulares a través de la telefonía básica (en el estudio no se incluyen los servicios a través de ADSL). El informe ha sido publicado hoy en el portal de Internet FACUA.org.

Las tarifas planas reales (24 horas) más económicas son las de Terra, Wanadoo y Ya.com al precio de 19,90 euros más IVA mensuales. No obstante, es importante señalar como aspectos negativos que Wanadoo tiene una línea 906 para la atención al cliente ante posibles problemas y que Ya.com obliga a permanecer dado de alta un mínimo de tres meses en este servicio. Además, la tarifa plana y las onduladas de Ya.com sólo permiten conectarse a Internet desde un número de teléfono, mientras que en el caso de Terra y Wanadoo, las de 24 horas sí tienen movilidad geográfica para las conexiones, pero no sus tarifas onduladas.

Por otro lado, cabe destacar la tarifa ondulada de diecisiete horas de Jazztel, por 12,40 euros, aunque sólo la ofrece a clientes preasignados en sus servicios de voz (marcación directa sin necesidad de teclear prefijo). Esta compañía también ofrece el mismo servicio para los usuarios no preasignados por 16,53 euros. El horario es de lunes a viernes de 15:00 a 8:00 horas y las 24 horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.

Terra, Wanadoo y Ya.com también ofrecen tarifas onduladas que amplían el horario tradicional, comenzando a las 15:00 horas en lugar de a las 18:00 horas, y las tres rondan los 16,00 euros mensuales. Es destacable que Terra también amplía la duración del servicio hasta las 10:00 horas, en lugar de las 8:00 horas, con lo que su tarifa ondulada alcanza un total de diecinueve horas.

Con el horario de 18:00 a 8:00 horas en días laborables, la oferta menos cara es la de Ya.com, por 13,90 euros más IVA mensuales.

FACUA España demanda que el Gobierno regule unos parámetros de calidad en los servicios acceso a Internet ya que los consumidores lo tienen muy difícil para reclamar a sus proveedores ante los fallos de conexión o problemas de lentitud del servicio.

Las empresas cuyas tarifas han sido comparadas por FACUA son Aló, Arrakis, Jazztel, Retecal, Reterioja, Telefónica, Terra, Tiscali, Via Net.Works, Wanadoo y Ya.com.


pdfprintpmail