Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El Gobierno prepara la liberalización del ADSL de Telefónica


El Gobierno prepara la normativa para liberalizar los precios minoristas del ADSL de Telefónica.





Expansión - Madrid .-Esta normativa, que daría a Telefónica total libertad para fijar las tarifas a los usuarios finales de ese servicio de acceso rápido a Internet, está previsto que sea sometida a aprobación en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos de la próxima semana, para su ratificación en el Consejo de Ministros del viernes. El Gobierno también tiene intención de sacar adelante el nuevo sistema de precios de telefonía fija de la operadora. El sistema, entre otros cambios, dará permiso a Telefónica para subir la cuota de abono de líneas fijas un 4,35%, hasta 13,16 euros.

Críticas de Astel

Astel, la agrupación que une los intereses de los operadores alternativos, ha dirigido duras críticas al Ministerio de Economía tanto por liberalizar el ADSL como por modificar el sistema de precios de telefonía fija. Según Astel, la propuesta de Economía de modificar el sistema de precios conduce a la desaparición de la competencia. Para Astel, la propuesta del Ministerio “incumple la normativa europea” y “sustrae competencias de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)”. En su última reunión, este órgano regulador recomendó a Economía dar marcha atrás en algunos de los cambios que quiere introducir.

En el ADSL minorista, Telefónica podrá desbloquear unos precios que llevan congelados dos años. Desde septiembre de 2001, Telefónica de España mantiene una oferta de 39 euros sin posibilidad de modificación. Esta situación contrasta con la vorágine de ofertas de otros grupos como Wanadoo. Las bajadas del precio minorista de Telefónica tendrán que acompañarse de recortes proporcionales en el precio que cobra como mayorista a otros operadores de ADSL.


pdfprintpmail