Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Zaragoza se suma a la campaña contra las patentes de software


Divulgar las consecuencias que tendría para el sector informático la implantación de patentes para los programas, objetivo de la concentración convocada ayer por Zaralinux. Medio centenar de personas se concentraron en la Plaza de España (Zaragoza) en contra de las patentes de software

Movilización hoy a las 18 horas en Madrid contra las patentes de software





BEGOÑA TRAVESÍ. Heraldo.es Zaragoza | La Asociación zaragozana de Usuarios de Linux (Zaralinux) convocó ayer una concentración contra las patentes de software. Con esta iniciativa -que contó con el apoyo de representantes políticos (Ricardo Cavero, concejal de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza; Adolfo Barrena, coordinador general de IU en Aragón y Chesús Yuste, diputado de CHA)- se quiso difundir las consecuencias que una directiva de este tipo puede tener para ciudadanos y empresas.

La próxima semana está previsto que en el Parlamento Europeo se debata y vote una directiva que, de salir aprobada, permitiría que los programas informáticos pudieran patentarse. Hasta ahora, en Europa, el software se ha regulado mediante los derechos de propiedad intelectual; los programas informáticos se protegían bajo el paraguas de los derechos de autor (como la literatura o la música). La Comisión Europea pretende modificar esta situación permitiendo que sean patentados. Esta propuesta ha puesto en pie de guerra a un buen número de asociaciones de todo tipo (desde usuarios de Internet a colectivos profesionales como ingenieros de informática o pymes), que consideran que se verán perjudicados con esta iniciativa.

Las patentes de software son innecesarias y peligrosas, opinaban los convocantes de la concentración en un comunicado. ¿Por qué? "Un ejemplo claro es el de los electrodomésticos -explicaba Fernando Vicente, portavoz de Zaralinux- Balay patenta una lavadora y a cambio de ese monopolio sobre la máquina difunde información sobre el proceso para desarrollarla, pero no evita que otra firma construya lavadoras. En el mundo de la informática no se entrega el código fuente de un programa por tanto, lo que se patenta es una idea, un concepto". Para los detractores de esta iniciativa legislativa de Bruselas, las consecuencias futuras que podría tener una ley de patentes de software son claras: se reduciría la innovación y se reforzarían los monopolios.

Movilización hoy a las 18 horas en Madrid contra las patentes de software


pdfprintpmail