Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Ciencia y Tecnología niega que se haya encarecido el registro de dominios .es


El ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, explicará hoy en el Congreso de los Diputados las razones que han llevado a su Gobierno a establecer nuevas tarifas en el registro de dominios .es. La comparecencia del ministro, en respuesta a una pregunta parlamentaria del PP, trata de poner fin a las duras críticas recibidas por parte de colectivos de internautas.





Marimar Jiménez 5 Días .- Costa defenderá ante los partidos de la oposición algo que para los internautas es indefendible: que las nuevas tasas no encarecen los precios para el usuario, y ello a pesar de que la asignación de una nueva dirección bajo el dominio .es costará a partir de diciembre 110 euros -casi 38 euros más que la tasa que se paga actualmente- y pese a que la renovación subirá aún más, de 48,08 euros a 100 por cada periodo de un año.

La razón que esgrimirá el ministro es la misma que Carlos López Blanco, secretario de Estado de Telecomunicaciones y presidente de la entidad pública empresarial Red.es, encargada de gestionar los dominios en España, explicó ayer a un grupo reducido de periodistas. Su tesis es que el nuevo plan de dominios permite nuevas fórmulas de registro que abaratan el proceso y que no existían hasta ahora.

'Se ha generado una injusta polémica', señala López Blanco. 'Primero, porque hay que explicar a los usuarios que, si tramitan el dominio .es a través de un agente registrador, la tasa de alta es de 60 euros (un 17% más barato). Y, segundo, porque se han creado los nombres de dominios de tercer nivel (como los .com.es o los .nom.es), que son los que realmente compiten con los .com y que costarán 6 euros si el usuario lo tramita con un agente'.

Ambos ejemplos muestran, según el secretario de Estado, que 'no se ha encarecido el servicio', sino que lo que se busca desde el ministerio es 'disuadir a la gente para que no vaya directamente al registro. Hemos subido el precio no por encarecer el servicio, sino por incentivar la figura del agente registrador', añade.

Según López Blanco, el Gobierno con esta medida 'no está privatizando un servicio público. Estamos fomentando el negocio de empresas de servicios de Internet los agentes registradores e incentivando los dominios de tercer nivel, que permita crecer el número de dominios'. Y apostilló: 'Si queremos entrar en este mercado de los dominios y crecer, debemos tener intermediarios'.

El secretario de Estado defiende que en todo el mundo se usa esa figura del registrador y que incluso hay países como Bélgica o Canadá donde no se puede registrar directamente. 'Nosotros, en cambio, no cerramos ese carácter público que tiene y permitimos al usuario registrarlo directamente', añadió.

La ambición manifestada desde Ciencia y Tecnología es que el nuevo dominio de tercer nivel .com.es se convierta en el dominio de referencia de las páginas en español. Y para ello ya tienen ocho agentes registradores preparados para dar el servicio, entre ellos Arsys, Interdomain o Nominalia, que debe poner un depósito anual de 2.000 euros y tener contratado un seguro de responsabilidad civil.

Según los últimos datos del ministerio, a finales de 2002 había 43.000 dominios .es y a finales de agosto la cifra había ascendido a 57.738, un 33% más. Una cifra 'ridícula si se compara con los 6,6 millones de Alemania o los 4,4 millones del Reino Unido', según la Asociación de Internautas.


pdfprintpmail