Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Los internautas europeos se muestran satisfechos por la decisión del PE


La Asociación de Internautas (AI) y ProInnova, al igual que otros grupos europeos como EuroLinux o FFII, han felicitado a los eurodiputados que han hecho posible la decisión sobre las patentes de 'software' y han mostrado su alegría porque no hayan cedido a los intentos de presentar este asunto como una mera armonización sin mayor importancia política.





ELMUNDO.ES | AGENCIAS MADRID .-"Como ciudadanos europeos, nos sentimos orgullosos de que nuestros políticos hayan dedicado a este tema la atención que se merece, hayan entendido los problemas que plantea, y hayan votado valientemente la opción más conveniente para la sociedad", ha declarado en un comunicado la Asociación de Internautas.

ProInnova también ha invitado a los gobiernos nacionales y a la Comisión Europea a considerar esta votación en profundidad y a estudiar los problemas que la patentabilidad de los programas de ordenador acarrearía a la industria del 'software' y al desarrollo de la sociedad de la información en Europa, como tan bien han hecho una mayoría de eurodiputados.

Para los internautas, "con esta decisión el Parlamento Europeo (PE) se desmarca claramente de los esfuerzos de la Comisión Europea (CE) por introducir las patentes de 'software' en Europa, y envía una clara señal a la Oficina Europea de Patentes (OEP)".

A su juicio, "en caso de que la directiva se aprobase finalmente con el texto votado por el PE, las más de 20.000 patentes de 'software' que la OEP ha aceptado quedarán aún más claramente fuera del ámbito de lo legalmente definido como patentable en Europa".

La votación no tiene el efecto de terminar el trámite de la propuesta de directiva que aún continuará el proceso de codecisión entre el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y la Comisión Europea, y probablemente volverá a ser votada más adelante en segunda lectura.

El próximo trámite por el que pasará tendrá lugar en el Consejo Europeo, "donde es de esperar que varios gobiernos traten de eliminar las enmiendas introducidas por el Parlamento Europeo, cediendo a las presiones de los grupos que tratan de introducir la patentabilidad en Europa", concluyó.


pdfprintpmail