Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


CC OO considera positiva la postura del PE sobre la no patentabilidad del soft


La polémica sobre la Directiva sobre patentabilidad de los inventos implementados por ordenador, ha dado un giro importante tras la aprobación de las enmiendas introducidas en la votación del Parlamento Europeo que establecen la no patentabilidad del software.





CC OO ha venido participando en la campaña europea, junto a Proinnova, Hispalinux, Asociación de Internautas y otras organizaciones españolas. Como miembro de la Confederación Europea de Sindicatos también alentó y apoyó la carta que, días atrás, remitió el Secretario General de la CES al Comisario Europeo de Mercado Interior y Fiscalidad, Frits Bolkestein, en la que manifestaba la preocupación de los sindicatos europeos por los efectos de las patentes de software sobre la innovación y sobre el empleo en las pequeñas empresas del sector de las TIC.

El Comisario Europeo se refirió en el debate parlamentario a esta campaña y a la inquietud sindical citada, como una «campaña basada en mentiras o verdades a medias e ideas erróneas » en la que se afirma que «sacrificará a las pequeñas empresas, lo que no es cierto » . Sin embargo han tenido que ser las enmiendas aprobadas en el plenario del Parlamento las que han dejado claro que los programas de ordenador no son patentables, corrigiendo tanto los esfuerzos de la Comisión por introducir las patentes de software en Europa, como la práctica cotidiana de la Oficina Europea de Patentes (OEP). Las más de 20.000 patentes de software que la OEP ha aceptado en los últimos años, en una deriva paralela a las leyes americanas y japonesas, pueden quedar fuera de lo legalmente establecido si la Directiva se aprobase definitivamente con el texto votado.

CC OO, al igual que las otras organizaciones presentes en la campaña, felicitan a los eurodiputados que han hecho posible este resultado, resistiendo a las presiones de importantes lobbies del sector ,y se congratulan de tampoco hayan cedido a los intentos de presentar este asunto como una mera armonización sin mayor importancia política.

Dado que la votación no tiene el efecto de terminar el trámite de la propuesta de directiva pues aún ha de pasar por el Consejo Europeo, CC OO invita a los gobiernos nacionales y a la Comisión Europea a considerar la reciente votación en profundidad, y a estudiar los problemas que la patentabilidad acarrearía a la industria del software y al desarrollo de la sociedad de la información en Europa, como tan bien ha hecho una mayoría de eurodiputados.


pdfprintpmail