Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Uno de cada tres profesores no sabe manejar un ordenador


Una encuesta del Ministerio de Educación revela que sólo el 30% de los docentes aplica las nuevas tecnologías en las aulas.





El 34% de los profesores de enseñanza no universitaria es incapaz de manejar un ordenador "a nivel de usuario", según las conclusiones de la "Encuesta piloto sobre Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros educativos" elaborada por el Ministerio de Educación con datos del curso 2000-01 recibidos de todas las comunidades autónomas a excepción del País Vasco.

Según la encuesta, frente al al 34,4% de los maestros que se consideran analfabetos informáticos, el 54,2% se declara "usuario" y tienen "manejo de las herramientas habituales de usuario final (paquetes ofimáticos), sabe navegar por Internet y usa correo electrónico". En la encuesta salen mejor parados los profesores de centros privados, ya que tan sólo el 25,4% de ellos admite que no sabe manejar un ordenador. En el caso de los colegios públicos, esta cifra se eleva al 37,3%.

Tan sólo el 8,7% de los profesores tiene un nivel "avanzado", con conocimiento profundo de las herramientas informáticas y ofimáticas habituales y capacidad de establecer la conexión de su equipo con Internet y redes locales. El resto, un 2,6%, se considera "experto" en informática, ya que conoce y manipula el "hardware" de su equipo y puede gestionar y programar sistemas.

En cuanto al empleo de las nuevas tecnologías en las aulas, tan sólo el 30% de los profesores las utiliza con sus alumnos. La ausencia de medios no parece ser un obstáculo, ya que el 90,5% de los colegios públicos y el 89,1% de los privados tiene conexión a Internet. El 49,1% de los centros usa línea telefónica normal, el 53,4% RDSI y el 4,9% ADSL.

El País.es


pdfprintpmail