Quedate en casa



Archivado en Noticias, Seguridad

Internautas denuncian fraude de programas que llevan al 906


La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) denunció ayer que algunos proveedores de contenidos en internet cargan en los ordenadores programas de llamada de alto coste que se activan sin que el usuario lo sepa y generan aumentos de hasta 3.000 euros (500.000 pesetas) en el recibo telefónico normal.





REDACCIÓN El Periódico Mediterráneo La AUC explicó que existen empresas proveedoras de contenidos a través de servicios de tarificación adicional (los aún vigentes 906) que cargan en los ordenadores programas de llamada que quedan alojados en el software y "se activan y desactivan de manera automática cuando se navega".

Estos programas, que reenvían las llamadas locales en la red a estos servicios de alto coste, son un fraude, según la organización, ya que los usuarios no las realizan voluntariamente ni saben cuándo se producen, ni reciben información sobre su coste. "Los ciudadanos están indefensos ante esta práctica. Ni la Administración ni los operadores telefónicos están informando suficientemente a los consumidores sobre esta práctica", denuncia la AUC.

PRÓRROGA HASTA EL 2004

Los números 900 (903 y 906) han sido sustituidos para la transmisión de voz por los 800 (803, 806 y 807), pero en la transmisión de datos el Ministerio de Ciencia y Tecnología permite el mantenimiento de los 906 hasta el 1 de enero, ya que no ha sido posible definir un nuevo rango de numeración, según el ministerio .

Según la AUC, esta prórroga prolonga e incluso intensifica el perjuicio para los usuarios. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció que más de 175 servicios no respetan la normativa en su información sobre el precio y la identificación del prestador del servicio.

Los usuarios, según la OCU, no están bien informados de la protección legal que les ampara ante este fraude y recordó que es posible pagar sólo la parte de la factura telefónica refierida a los costes de conexión y tráfico.


pdfprintpmail