Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La Audiencia de Madrid obliga a Red.es a conceder un dominio rechazado


Es el primer caso en que, tras una denegación de la solicitud por parte de la Administración, se da la razón al solicitante del dominio





LVD - Madrid. (EUROPA PRESS).- La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a la entidad pública empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología, a conceder a un particular el dominio de Internet 'www.dominiuris.es', que previamente se lo había denegado.

En una reciente sentencia el alto tribunal reconoce el derecho del abogado Javier Maestre a la citada dirección de Internet, así como la ilegalidad en que incurrió Red.es a través de Esnic -responsable de los dominios nacionales '.es'- al denegar el nombre de dominio solicitado.

Según recoge el Bufete Almeida en un comunicado, se trata del primer caso en que, tras una denegación de la solicitud por parte de la Administración, los tribunales españoles dan la razón al solicitante del dominio, a diferencia de lo ocurrido en una ocasión anterior en que los jueces confirmaron la denegación del dominio solicitado a la Asociación de Internautas (www.internautas.es) .

El problema de fondo en este caso concreto radicaba, sustancialmente, en que Red.es exigía, para poder registrar un dominio, elegir uno de los proveedores de una lista que mantenía y el solicitante, al rellenar el formulario correspondiente, indico como proveedor ninguno.

La sentencia afirma que "el recurrente estaba legitimado para la obtención de un nombre de dominio de conformidad con el apartado 2 de la Orden de 21 de marzo de 2000... Por lo tanto, entendemos que la solicitud del interesado cumplía con los requisitos establecidos en la normativa para que fuese aceptada, sin necesidad de rellenar con el acrónimo de un proveedor registrado en el Esnic, la Sección 10 del Formulario de Solicitud Electrónica (FSE) y en esta medida, la estimación de su solicitud... es ajustada a derecho".

En ese sentido, la sentencia constata el "el derecho del recurrente a la Inscripción del nombre de dominio solicitado, así como que su solicitud cumplió con los requisitos establecidos en la normativa que es de aplicación". Maestre ya posee la dirección de Internet 'www.dominiuris.com', donde ofrece información sobre dominios.


pdfprintpmail