Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


CMT fija precio máximo interconexión móviles con voto particular


La CMT ha publicado los precios máximos de interconexión de terminación de llamadas en las redes de las operadoras de telefonía móvil que deberán pagar otras operadoras, que fueron aprobados con un voto particular en contra del consejero Reinaldo Rodriguez Illera.





Madrid, 26 dic (EFECOM).- Este consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), denuncia en su voto particular, la falta de transparencia en las resoluciones de este organismo en la fijación de estos precios y dice que no hacer públicos determinados datos sobre ingresos por el servicio de terminación de llamadas según la franja horaria, "no protege a los operadores de sus competidores, sino de sus clientes, dificultando su defensa ante posible abuso de su posición de dominio".

Los precios de interconexión máximos a aplicar a otras operadoras por la terminación de llamada, confirman básicamente los adaptados cautelarmente en octubre de 2003, aunque en el caso de Amena la CMT señala que supone un paso para su convergencia hacia las tarifas de Telefónica Móviles y Vodafone que son más bajas.

En la determinación de los precios de interconexión, la CMT no ha admitido alegaciones entre las que también figuraba la petición de Uni2 de suprimir el primer minuto de establecimiento de llamada. La CMT considera que los precios han sido fijados de acuerdo con los datos reales de ingresos y tráficos de las operadoras y la duración media de la llamada, y que no puede considerarse discriminatoria la facturación completa del minuto ya que se aplica tanto a operadores fijos como a móviles.

Entre las alegaciones también destacaba por parte de Uni2, su protesta por considerar que los precios de interconexión con las operadoras móviles son muy elevados y han permitido, por el estrechamiento de márgenes, la sustitución de las llamadas de fijo a móvil por las de móvil a móvil .

También denunció las prácticas de las operadoras móviles que ofrecen precios minoristas por debajo de los de interconexión.

La CMT no ha aceptado estas alegaciones y tampoco la queja de Uni2 de que para fijar los precios de interconexión se tome la contabilidad de costes del 2001 y no del 2004, por considerar que se tienen que fijar sobre costes verificados.

En las alegaciones de Vodafone, esta operadora se siente discriminada por ser considerada al mismo nivel de Telefónica Móviles mientras que la CMT, dice, ha protegido a Amena que cuenta con unas tarifas de interconexión de las más caras de Europa y afirma que los precios que se fijan no hacen converger las tarifas de Vodafone y Amena.

Las tarifas de Amena se fijan de forma transitoria ya que todavía no ha publicado su contabilidad de costes, pero esta operadora ha anunciado que sus costes son superiores a las de las otras operadoras al utilizar sólo la red GSM 1800 que exige mayor número de emplazamientos.


pdfprintpmail