Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Consejos de seguridad en Internet


Mientras el Centro de Alerta Temprana Antivirus publicaba su decálogo de seguridad para los ordenadores nuevos http://www.alerta-antivirus.es , la Asociación de Internautas (AI) hacía lo propio sobre algo mucho más concreto y que está creciendo a gran velocidad: la banca on line.





Ariadna/El Mundo Los virus son la pesadilla general. El triunfador de este año ha sido el Bugbear.B que ha infectado al 11,21% de todos los ordenadores contagidados. Si la protección se recomienda simplemente por estar conectado a la Red, ¿qué habrá que hacer cuando lo que se consulta son nuestros datos bancarios?

Desde la AI recomiendan comportarse prácticamente como si se estuviera ante un cajero físico: vigilar, proteger los datos y las claves y establecer una rutina. El primer consejo es intentar no acceder al banco on line en lugares públicos (cibercafés, universidad, oficinas...), que pueden tener sistemas de captura de claves. Hay que conocer y utilizar los consejos de seguridad de la propia oficina bancaria, actualizar los protocolos de seguridad del navegador, comprobar que la dirección comienza por https –la “s” es el indicativo de sitio seguro–. Nunca se deben dar las claves, su banco jamás debería solicitar que se le envíen por correo electrónico. Las claves deberán ser aleatorias y guardarse en lugar seguro, guarde las copias de las operaciones monetarias que realice.

El manual completo está disponible en: Normas de Seguridad para acceder a la banca por internet.


pdfprintpmail