Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La ICANN ha respaldado la revisión de las Normas de Resolución de Controversias


ROSE ha hecho llegar a ICANN un estudio sobre las disputas de nombres de dominios solicitando la revisión del procedimiento de arbitraje
.- La Organización ICANN ha celebrado sus reuniones públicas, incluida participación remota interactiva vía Web, en Estocolmo entre los días 1 a 4 de Junio. Se han reunido la Asamblea General de la Organización de Soporte de Nombres de Dominio (DNSO), el Consejo de Nombres de Dominio, el Foro Público de ICANN, el Comité de Dirección de ICANN, entre otros.




Con el fin de facilitar la participación remota de interesados en los trabajos de ICANN, la reunión de Estocolmo ha estado complementada con un completo sistema multimedia de seguimiento a distancia de dichos eventos, incluyendo la opción de admitir intervenciones, preguntas y comentarios vía Web.

ROSE COMMUNICATIONS ha participado en dichas reuniones desde su sede en Seseña (Toledo) vía las opciones multimedia Web de ICANN, y ha interpelado a ICANN sobre el estado de las normas de resolución de controversias sobre nombres de dominios. También ha hecho llegar a ICANN un estudio detallado sobre los problemas asociados a la Política de ICANN y sus Normas de procedimiento sobre disputas de nombres de dominios. Este estudio está disponible en la dirección http://www.rose.es/udrpespanol.htm . ICANN ha decidido respaldar los planes de estudios encaminados a revisar dicho procedimiento para lo que se van a realizar una serie de consultas y estudios sobre las normas UDRP. El Comité de Nombres de Dominios de ICANN está llevando la coordinación al respecto de estos estudios, entre los que se encuentran: aportaciones del propio Comité de Nombres de Dominios, del Instituto Max Plank, del Comité de nombres No Comerciales, del Comité de Nombres Comerciales, del Comité de Propiedad Intelectual, así como la contribución de ROSE y otras instituciones académicas.

En las reuniones de ICANN de Estocolmo se ha detectado una creciente preocupación por la efectividad del procedimiento de resolución de controversias de nombres de dominios y sus problemas asociados. Por ejemplo, el Comité sobre nombres de dominio de uso no comercial (Constituency NCDNH) apela por el establecimiento de un período límite de aplicabilidad de las normas UDRP así como sobre los problemas asociados a los criterios dispares entre Proveedores de Servicios de Arbitraje o entre sus propios árbitros. También son conscientes de estos problemas los representantes del Comité sobre Propiedad Intelectual (Constituency IPC). ROSE hace una serie de propuestas de mejora del procedimiento, entre las que se encuentran: posibilidad de utilizar el idioma español en las disputas, posibilidad de veto de los árbitros que puedan estar sesgados bajo la percepción de una de las partes, mayor transparencia en la selección de árbitros y los procedimientos administrativos, imposición de costas a la parte perdedora, etc.

ROSE es una pequeña empresa Toledana que ha desarrollado una plataforma de comercio electrónico donde se ofrecen productos agroalimentarios, artesanía, viajes, libros, calzados, ocio y cosmética de alta calidad. Recientemente, ROSE ha ganado todas las demandas de la batería de pleitos que el grupo CARREFOUR presentó simultáneamente en plena campaña de Navidad del 2000, ante los Juzgados de Instrucción de Madrid así como ante un panel de arbitraje de la OMPI, solicitando el cese inmediato de las operaciones del centro comercial DeNuestraTierra.com así como pidiendo que fuera transferido el nombre de dominio “denuestratiera.com”, propiedad de ROSE, a favor de Carrefour.

Basándose en los estudios e investigaciones realizados para la defensa del nombre de dominio “DeNuestraTierra.com”, ROSE ha detectado una serie de deficiencias del procedimiento de arbitraje de la ICANN y, con el respaldo moral de haber ganado dichas demandas, ha puesto en conocimiento de la ICANN y otras Autoridades competentes, nacionales e internacionales, la necesidad de revisar dicho procedimiento para evitar su distorsión de uso o incluso uso abusivo.

La tienda virtual DeNuestraTierra.com incluye casi un centenar de pequeñas empresas artesanas que ofrecen sus productos de alta calidad de la tierra a través de la red. El portal incluye también idiomas como Catalán, Gallego, Euskera, Inglés, Francés, Alemán e Italiano. La tienda virtual está exportando, por ejemplo: Mazapán toledano a Canadá, Bordados de Lagartera a Brasil, Aceite de Oliva Virgen Extra a Méjico e Italia, Queso Manchego y Conservas a Francia, Italia y EEUU, Cestas de Navidad a EEUU y Brasil, Libros a la América hispana, etc.

Además ROSE ha querido aportar su pequeña contribución para acciones sociales. Para éllo, se ha comprometido en la donación del 0.7% íntegro de sus ventas a la Organización Cruz Roja Española.


pdfprintpmail