Quedate en casa



Archivado en Noticias, Seguridad

¡Cuidado con los timos!


La red no ha inventado los timos, pero se ha revelado como un medio perfecto para intentarlos. Los ganchos son los mismos o parecidos: “le ha tocado la lotería”, “gane dinero desde casa”... Otros se disfrazan de bancos para obtener datos de los clientes





MIGUEL ÁNGEL CRIADO Ariadna/El Mundo.es

Quizás sea el último artículo que escribe este periodista. El autor acaba de ganar medio millón de euros en la lotería. El martes pasado,recibió un correo electrónico de la Lotería Euro-Africano-Asiática en el que avisaban de que la combinación compuesta por los números 73-6-64-54-27-0 había sido premiada. Y,por cosas del azar,le había tocado a Miguel Á.Criado. Para cobrar el premio sólo tenía que enviar todos mis datos personales a un tal señor Robert Kingston,en Toronto,Canadá.

Increíble, ¿verdad? Pues hay personas que se lo creen. Para ser exactos, 120.000 sólo en Estados Unidos.El IFCC,organismo contra el fraude en Internet dependiente del FBI, recibió ese número de de-nuncias el año pasado. La cifra supone un incremento del 60% con respecto a 2002.Y las autoridades creen que hay muchos más casos pero que las víctimas no denuncian para evitar burlas. La Comisión Federal de Comercio estadounidense dice que los estafados han perdido en 2003 unos 5.300 millones de euros. La cifra abarca desde engaños como el de la lotería hasta elrobo de datos bancarios.

Trileros y timadores hanexistido siempre,pero la Red les ha permitido encontrar nuevos viveros deincautos. Los malos juegancon la avaricia o la inocenciade los buenos . El bueno de Rupert Sessions ha sido elúltimo en pica. En su caso se trató del timo del dinero negro. Esta modalidad promete a la víctima una buena suma a cambio de ayudar a sacar de un país la fortuna de un personaje caído en desgracia.

Según cuenta el periódico Orlando Sentinel, este jubilado de 73 años recibió un e-mail de un banco de Togo, en el golfo de Guinea. En él, un empleado del banco le contaba que había una cuenta de un empresario alemán muerto en accidente aéreo.

El banquero quería sacarlo del país antes de que las autoridades lo confiscaran. Pero necesitaba dinero para los papeleos.Y Rupert Sessions se lo dio. El anciano vendió acciones, rehipotecó su casa y se deshizo de sus dos coches. En total, los gastos de gestión ascendieron a más de 300.000 euros, a cambio de nada.

LA ESTAMPITA.“Es como el timo de la estampita,no funciona sinla codicia o inocencia de la gente ”, dice Antonio Ropero, de la consultora Hispasec. En España aún son pocos los casos de este tipo de estafas. Ropero teme que “como siempre, terminemos importando este tipo de engaños tan habituales en Estados Unidos ”. Lo peor es que la importación ya ha comenzado, y por la variante más peligrosa.

El pasado sábado,ladrones estadounidenses intentaron robar los datos bancarios de varios clientes delBanco Popular. En un correo electrónico, aparentemente enviado por el propio banco,se les invitaba a pinchar en un enlace.Al hacerlo,se abría una página idéntica a la del banco.Una vez allí,les requería a dar sus datos.Los cacos tenían hasta el lunes para llevarse el dinero.

“Nosotros nunca pedimos las claves de nuestros usuarios por correo ”,aclaran desde el Banco Popular,que ha denunciado los hechos.

En la web de éste y todos los bancos hay una sección sobre seguridad con consejos para evitar el engaño. Pero los casos siguen sucediéndose. La Asociación de Internautas también ha elaborado una guía para el uso seguro de la banca electrónica

Para Francisco González de la Federación de Servicios Financieros de CCOO ,“los niveles de seguridad son buenos,pero el problema no es tecnológico,sino de información ”. Y añade,“si alguien se tragara el anzuelo,los bancos no lo dirían.Creen que lanzar una campaña informativa puede dar la imagen de que la banca electrónica no es segura ”.

Los banqueros no lo dicen,pero los expertos sí. La seguridad está garantizada una vez dentro de la web oficial del banco. El problema viene cuando los ladrones usan fallos en “elementos externos al sistema ”. Con esta expresión se refieren a programas como el navegador Explorer. Hispasec ya avisó hace un mes del fallo usado contra el Banco Popular.

En plena polémica, Camerfirma, autoridad de certificación de las Cámaras de Comercio, asegura que “el fraude on line es evitable ”. Esta entidad sí ve cierta responsabilidad de los bancos en los perjuicios que puedan tener sus clientes. En su opinión, los certificados digitales,como los que expide, “permiten blindar el proceso de identificación ”. Y, aunque no la usen,los principales bancos ya tienen estatecnología.

A POR LA BANCA

El Banco Popular no ha sido la única víctima del intento de robo de los datos de sus clientes.Los ataques no respetan jerarquías ni fronteras.En los últimos meses, BBVA, Citibank, Natwest, la entidad emisora de tarjetas de Crédito Visa o los mismísimos Banco de América y Banco de Inglaterra han sufrido estos ataques. Sólo en Navidad hubo 60.000 intentos de fraude. El porcentaje de éxito de los falsos banqueros se desconoce.

EL TIMO DEL PRISIONERO ESPAÑOL

En la década de los años 20 se hizo muy popular el timo del prisionero español. En él, las víctimas eran contactadas por alguien pidiendo ayuda para sacar de prisión al hijo de una acaudalada familia. Por supuesto,la recompensa cubriría con creces el dinero adelantado para el soborno de policías y carceleros. Pero imprevistos de última hora hacían fracasar siempre la operación. La lista de los 10 fraudes más habituales en la red la lideran las subastas de artículos inexistentes. Le siguen las estafas en la compra de un producto que, una vez recibido,no es lo que se creía, como las medicinas milagrosas. El timo del dinero negro,mencionado en el texto principal, es otro de los habituales. Éste tiene muchas variantes.

En otros casos,el reclamo es un trabajo desde casa con ganancias desde el primer día, lo que recuerda a las pirámides de trabajo en casa, muy populares en los años 80.Otros, más desaprensivos, piden dinero para una falsa ONG.

Como se ve, los timos no los ha creado Internet.

V Campaña de Seguridad en la Red


pdfprintpmail