Quedate en casa



Archivado en Noticias, Sin Canon

Más madera en la ‘guerra del canon’


¿Un desliz informativo? ¿Una filtración? ¿Un globo sonda? La Sociedad General de Autores y Editores dice ahora que no es inmediato, pero que tiene derecho establecer un canon sobre cualquier disco duro. La posibilidad de que la sociedad general de autores grave los discos duros está reavivando la ‘guerra del canon’ que mantiene con los internautas. Mañana se abrirá un nuevo capítulo





M. Á. C. Ariadna María Jesús Raudona ha provocado un auténtico terremoto. La responsable de recaudación de copia privada de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) dijo el domingo pasado que estaban trabajando para aplicar el canon a los discos duros. A pesar de que la SGAE lo desmintió el mismo lunes, “la guerra ya está declarada”, ha dicho Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas.

La declaraciones de esta “cándida mujer”, en palabras de un miembro de la SGAE, el pasado domingo, han reavivado el movimiento de protesta contra el canon. Ya en septiembre, la imposición de la retribución compensatoria –como lo llaman los autores– sobre los CD-R ya provocó airadas protestas.

Desde la SGAE aseguran que el gravamen sobre los discos duros “no es para hoy, ni mañana, ni antes del verano ni después del verano”. Pero enseguida aclaran que, el artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual les permite exigir el pago. Asimelec, patronal del sector informático, niega haber recibido ninguna petición en este sentido. “Cuando llegue, la estudiaremos”.

Víctor Domingo rechaza que haya sido un globo sonda para comprobar la receptividad de la sociedad a la medida. “Lo que pasa es que se han asustado de la reacción popular”. Pero el problema para la SGAE es que ha encendido una mecha que no ha apagado con el desmentido. “Vamos a apretarles las clavijas desde mañana”.

El lunes, la AI retoma su campaña no ya contra el plan de gravar los discos duros, sino contra el canon que ya se paga en los CD. En la calle, planean presentar demandas colectivas. En la Red, han creado un programa que hará “desaparecer” de Internet las siglas SGAE y el nombre de los artistas que más se han significado en su defensa. En su lugar aparecerá el lema “No al Canon”. Pero en el frente internacional –ver recuadro de la derecha–, los usuarios están perdiendo la guerra.

ALEMANIA (DISCO DURO)

Desde marzo del año pasado, cada ordenador vendido en Alemania va gravado con un cánon de 12 euros. La ‘SGAE’ germana quería 30 euros, pero la fuerza de Siemens lo rebajó.

FRANCIA (VÍDEO)

En el país galo, los PC están exentos, pero está previsto aplicar una tasa. Sí están gravados otros equipos con disco duro. Los integrados en los modernos televisores y vídeos pagan 10 euros si tienen menos de 40 Gigas y 15 si las superan. También los reproductores portátiles, como el iPod, pasan por caja: entre 8 y 20 euros.

CANADÁ (canon total) El peor país para vivir. Todo lo que grabe y cualquier soporte grabable, incluida la memoria flash, pagan el canon. Este año, los iPod costarán 70 euros más sólo por la tasa.

Recomendaciones para defenderse del canon de la Sgae

PARTICIPA EN LA CAMPAÑA CONTRA EL CANON DE LOS CDs y DVDs


pdfprintpmail