Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Dificultades y restricciones para tramitar quejas por Internet.


El lunes pasado el Instituto Nacional de Consumo anunció la puesta en funcionamiento del Sistema de Información para la Tramitación de del Arbitraje por Internet, SITAR disponible en la Junta Arbitral Nacional, y a la que pueden dirigirse todos los consumidores españoles, así como en las de León, Murcia, y Melilla.





Sí bien, aunque la operatividad es parcial en cuanto a su aplicación geográfica, la noticia tanto tiempo esperada por la comunidad internauta para poder tramitar las quejas sobre consumo y además poder resolver en línea ha levantado no pocas expectativas.

Para hacer esta gestión en línea se debe poseer el certificado digital de clase 2, emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y ademas solo se ve perfectamente con un navegador Internet Explorer. Cuando intentamos acceder para presentar una queja, en este caso contra el canon de la Sgae, solo hay dos opciones de acceso: Consumidor y Acceso restringido.

El sistema comprueba que tenemos un certificado válido y nos deja entrar en COnsumidor. A partir de ese momento pasamos y rellenamos varios formularios, para al final, que es cuando hay que firmar digitalmente, se abre un pop-up que informa de los pasos a seguir para firmar la queja. Al pulsar la primera opcion de "continuar", el pop-up se cierra automáticamente. Ya no se puede continuar y la queja no es formalizada.

La ergonomía del servicio deja mucho que desear; si Usted usa un navegador de Linux no recibe información alguna del porque del error, si lo hace con un IE le informa que no está registrado. Como en su propia web explican, quedas registrado como consumidor al hacer la primera solicitud, pero esta, como he mos podido comprobar, no se puede hacer al no estar registrado ¿?.

La Asociación de Internautas ha puesto en conocimiento de la Directora del Instituto Nacional de Consumo todas estas observaciones, en el ánimo de que de forma inmediata se solucionen, pues las expectativas que el anuncio de la puesta en marcha de este esperado servicio de tramitación de arbitrajes en línea levantó entre la comunidad internauta el pasado lunes, cae en picado ante las dificultades y restricciones el momento de usar el sistema.

Asociacion de Internautas

pdfprintpmail