Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Telefónica expedientará empleados que usen indebidamente el e-mail


Telefónica, primera multinacional española, propietaria de Terra Lycos, lo ha comunicado por e-mail a sus empleados




Desde que, a principios de año, el sindicato español CC.OO. (Comisiones Obreras) denunció al BBVA por impedir la utilización del correo para comunicar cuestiones reivindicativas, está abierta la controversia sobre el uso que se puede dar al e-mail dentro de la empresa. ¿Se puede permitir que empleados y directivos utilicen el correo electrónico para, pongamos por caso, organizar una excursión de fin de semana? ¿Pueden suscribirse a un servicio de noticias online sobre videojuegos? ¿Pueden comprar en Amazon? Telefónica, primera multinacional española, propietaria de Terra Lycos e indiscutible referencia para el mundo hispano, no alberga dudas al respecto.

MARÍA AMAIUR, iBrujula.com
En una comunicación a empleados sostiene que el e-mail no debe ser utilizado "para fines privados o particulares" y que por tratarse ésta de una "utilización indebida", la compañía abrirá "el oportuno expediente". La comunicación íntegra que envía Telefónica a sus empleados, remitida por correo electrónico, dice así textualmente:

"Aviso: Telefónica de España informa sobre la utilización adecuada del correo electrónico"

Últimamente se han venido observando diversos casos de utilización incorrecta del correo electrónico entre empleados de Telefónica de España. Esta nota pretende recordar a los usuarios la política de utilización de esta herramienta, así como del resto de los recursos, tanto físicos como electrónicos, que la empresa pone a disposición de toda la organización.
No es la primera vez que las Direcciones Generales de Organización y Sistemas de Información y Recursos Humanos advierten sobre la finalidad del correo electrónico. Hace tres años, la Dirección de Relaciones Laborales y Sindicales envió una primera comunicación en este sentido, que fue reiterada posteriormente por otra de fecha 22de febrero de 2000.
La finalidad del correo electrónico es facilitar la comunicación y colaboración entre los diversos grupos de trabajo. Por tanto, debe ser utilizado para fines exclusivamente laborales en el ámbito de la empresa.
Ni el correo, ni el resto de medios informáticos (Internet, ordenadores, impresoras, etc.) deben ser utilizados para fines privados o particulares. Esto incluye, entre otros, todos aquellos temas relacionados con el ocio, cualquier actividad profesional fuera del ámbito de Telefónica, o la difusión de opiniones personales en temas políticos o de actualidad.
A la vista de los mencionados casos de utilización indebida del correo electrónico, ha de advertirse que la empresa no va a permitir este uso inadecuado y , que por ello, ha abierto el oportuno expediente con el fin de determinar las circunstancias en que se han producido y depurar, en su caso, las responsabilidades que procedan.
Por último , se recuerda que el responsable de cada unidad debe procurar el uso correcto de estos instrumentos o medios de trabajo.
Saludos".


Reproducido de ibrujula

pdfprintpmail