Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Las bibliotecas le plantan cara a la UE por los préstamos de pago


Las bibliotecas coruñesas, igual que las del resto del país, están en pie de guerra. El motivo es el expediente que la Comisión Europea ha abierto a España -y a otros Estados del sur europeo- por realizar préstamos públicos de libros sin cobrar a cambio.





J.Y. / A Coruña El Ideal gallego

Ante la posibilidad de que se aplique la normativa, estos centros públicos se han puesto rápidamente en movimiento, a través de Internet, para impedir este medida que consideran “repercutiría en los fondos” y, consiguientemente, en el servicio que ofrecen a sus socios. Los responsables aseguran que cuando adquieren los volúmenes ya abonan los derechos de autor.

Firmas en contra

El Servicio Municipal de Bibliotecas instó a los siete centros que engloba para que difundieran el manifiesto contrario a la medida. Asimismo, se están recogiendo firmas condenando el proyecto. Según los bibliotecarios la respuesta está siendo “impresionante”.

En el Fórum Metropolitano colocaron la declaración hace diez días y ya superan las 400 firmas. El próximo fin de semana las rúbricas serán enviadas a Guadalajara, donde se celebrarán las primeras jornadas en contra del préstamo de pago realizadas en España. Los trabajadores creen que los escritores no saldrán beneficiados con la iniciativa, “los que se van a quedar con el dinero son los de la Sociedad General de Autores (SGAE)”, aseguran.

Para la mayoría de lectores la idea es “ridícula” y “abusiva”. Antonio Cayón es uno de los cientos de coruñeses que acude regularmente a las bibliotecas de la ciudad en busca de lectura. “Me enteré el otro día y lo primero que hice fue firmar el manifiesto”. Este “lector empedernido” asegura que “era lo que faltaba, ya están suficientemente limitadas en su presupuesto”, por lo que considera que el cobro de un canon “reduciría significativamente la adquisición de novedades, lo que perjudica a los usuarios”.


pdfprintpmail