Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La competencia real en telefonía fija "no existe" en España


La Asociación de Internautas (AI) ha hecho público un comunicado en el que denuncia que la competencia real en el campo de la telefonía fija en España "no existe".





Telepolis .-- Para la AI, prueba de ello es el reducido número de bucles desagregados -bucles locales alquilados por las operadoras de telecomunicaciones para permitir acceso directo a sus clientes- que existen en España.

"De los más de 18 millones de bucles existentes, únicamente 13.641 estaban desagregados a 31 de octubre de 2003, según los últimos datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)", señala la AI en comunicado.

Esta organización considera "ridículo" esta cifra, que supone el 0,01 por ciento del total de las líneas.

Según la asociación, la CMT "está auspiciando una competencia irreal y ficticia entre operadoras", ya que favorece la preselección antes que la desagregación del bucle de abonado y "deja a los usuarios en mano de las estrategias de las operadoras más interesadas en la reventa de los servicios de Telefónica que en la inversión y en la prestación de servicios diferenciados en precios y calidades".

Además, la AI estima que "el regulador se engaña a sí mismo, ya que al no tener en cuenta el porcentaje que los bucles desagregados representan sobre el total, y sólo el incremento respecto al mes anterior, no se da cuenta de que la liberalización avanza muy lentamente".

Según la organización, los usuarios que cambian de compañía quieren cambiar de operadora "de verdad", es decir, que la compañía que elijan le ofrezca un servicio diferente del que le ofrece Telefónica.

"Esa es la competencia que los usuarios reclamamos y no esta broma de mal gusto que sólo sirve para justificar las cuentas de resultados de determinadas revendedoras de los servicios de Telefónica", concluye.

Las líneas telefónicas fijas controladas por los operadores alternativos no llegan al 1%, ¿Competencia?, ¿Donde?


pdfprintpmail