Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


El exceso de propiedad intelectual, malo para todos


La economía contra el abuso del copyright




El informe se titula Promoviendo la innovación y el crecimiento económico; el problema especial de la propiedad intelectual digital [inglés, pdf] , y como explica The New York Times advierte de los riesgos que para la prosperidad general supone un régimen demasiado cerrado de propiedad intelectual. Pero lo más interesante es quién firma el informe: el Committee for Economic Development (CED) , una de esas granjas de cerebros que bombardean con nuevas ideas al gobierno estadounidense. Como muchas de ellas, su talante es marcadamente proempresarial. Porque el mundo de los negocios empieza a darse cuenta del problema.

Echar un vistazo al listado de consejeros del Committee for Economic Development, la cabeza da vueltas; empresas como General Electric, BellSouth, ChevronTexaco, Prudential, Xerox, Exxon, AlliedSignal, Raytheon, Atlantic Partners, Pfizer, DaimlerChrysler, IBM o Wharton se mezclan con nombres como Carlucci. Se trata de una organización vinculada desde 1945 a la aristocracia de los negocios estadounidenses, encargada de analizar el futuro con el objetivo único de facilitar el crecimiento económico del país. Ahora esta institución de pasado intachablemente capitalista defiende que no se endurezcan las leyes de propiedad intelectual en el ámbito digital.

Su argumento es sencillo: analizando el valor añadido social de que segundos y sucesivos innovadores puedan beber en las fuentes de los trabajos anteriores llegan a la conclusión de que no limitar la creación con nuevos candados es beneficioso para la economía en su conjunto. 'No debemos utilizar la ley para proteger modelos de negocio particulares', afirma el CED, que concluye desaconsejando que el gobierno imponga sistemas automáticos de protección de derechos de autor obligatorios. Para acabar de remacharlo, el informe defiende medidas que alimenten el Dominio Público, ese ámbito en el que las creaciones del pasado ya no tienen cierres tan estrictos, 'incluyendo medidas que aceleren el paso a este dominio de trabajos con copyright'. Lo que si fuese otra institución podría tacharse casi, casi, de socialista...

Las recomendaciones van exactamente en contra de la tendencia hacia más cierres con más cerrojos que supone la sempiterna 'Guerra contra la Piratería'. La industria estadounidense 'pata negra' está empezando a despertar. Los editores, y los políticos que los respaldan, empiezan a quedarse solos. La marea está empezando a subir.

WEBLOG/RETIARIO José Cervera en El Navegante

Y en esta época electoral, ¿los partidos, qué opinan de todo esto?


pdfprintpmail