Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Red.es dejó de ingresar 8,36 millones por no adoptar medidas


La entidad pública empresarial Red.es --adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT)-- dejó prescribir derechos de cobro de servicios por valor de 8,36 millones de euros, el 45 por ciento de su saldo de clientes de dudoso cobro, por no adoptar las medidas oportunas que paralizaran la prescripción de los mismos.





MADRID, 5 Mar. EUROPAPRESS .--- Así lo señala en el Tribunal de Cuentas en su informe de fiscalización de la entidad --aprobado el pasado 26 de febrero y al que tuvo acceso Europa Press--, que considera que los informes contables de Red.es expresan, en sus "aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera" de la entidad.

No obstante, el órgano fiscalizador reclama a Red.es que elimine los algo más de seis millones de euros que le reclama al Ente Público de la Radio y la Televisión de Andalucía (Canal Sur) 5,22 millones, ya que no fueron aceptados como deuda en la resolución de un laudo arbitral al que se sometieron ambas partes, y que se remonta al 27 de julio de 2000.

SIN CUBRIR COSTES

El informe, realizado por el Tribunal por iniciativa propia, también destaca que los ingresos de la entidad en los ejercicios 2000 y 2001 "no cubrieron los costes de gestión" de la actividad principal --la gestión de los dominios '.es'--, pese a que podía haber modificado las tasas, que permanecieron invariadas hasta diciembre del año pasado, para alcanzar la autosuficiencia económica.

Asimismo, señala que no hay constancia de que Red.es realizara controles sobre los "datos de relevancia económica" que le facilitó por la Entidad de Ingeniería y Economía del Transporte (INECO), sociedad mercantil dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda a la que subcontrató la gestión de las direcciones españolas de Internet entre marzo de 2000 y marzo de 2002.

El Tribunal recuerda que INECO expidió facturas en nombre propio casi hasta el final del contrato, el 1 de diciembre de 2001, y considera que la recepción de documentación e información sobre su gestión con periodicidad mensual no "agota" el control que tenía que haber llevado a cabo Red.es a través de la "verificación de la fiabilidad de los datos" aportados.

ACTUACIONES NULAS

Sobre este mismo aspecto, también precisa que INECO comenzó a prestar su actividad el 10 de marzo, 21 días antes de la firma del contrato con Red.es, por lo que las actuaciones antes del 1 de abril de 2000 "carecerían de base contractual, incurriendo en vicio de nulidad", como alertó ya en enero de 2001 un informe de la Abogacía del Estado en el MCYT.

Otra faceta criticable del funcionamiento de Red.es --al menos, hasta la conclusión de la fiscalización, en julio del año pasado-- es que no tenía implantado un procedimiento escrito para la gestión del registro de nombres de dominio, exacción y cobro de tarifas, ni quedaba constancia documental de las resoluciones sobre concesión y mantenimiento --no así de denegación-- de direcciones de Internet adoptadas por el director general de la entidad.

Entre sus recomendaciones, el Tribunal de Cuentas señala que Red.es debería documentar "mediante el oportuno expediente" las resoluciones sobre concesión y mantenimiento de dominios, adecuar su dotación de provisiones a las eventuales reclamaciones a que deba hacer frente y realizar "cuantas actuaciones sean precisas" para detener la prescripción de derechos, así como "depurar y regularizar los saldos que figuran en cuentas".


pdfprintpmail