Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Generalitat denuncia altas tarifas por ADSL se pagan en España


El conseller de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información de la Generalitat, Carles Solá, ha denunciado en el Parlament las elevadas tarifas de ADSL que se pagan en España, durante su comparecencia en la Comisión para la Sociedad de la Información.





Barcelona, (EFECOM) .- "Tenemos uno de los ADSL más caros de Europa" y, además, "hay muchas quejas del servicio que se da", ha señalado Carles Solá, en la primera crítica que efectúa la Generalitat sobre el precio del principal instrumento de ancho de banda del que dispone Cataluña.

"Acceder a la red es caro en Cataluña y no puede hacerlo todo el mundo", ha lamentado Carles Solá durante su intervención en el Parlament, y ha añadido que "además, es más caro si lo comparamos con los niveles salariales de Francia o de Alemania".

El ADSL se ha convertido en la principal opción de ancho de banda en Cataluña, con una capacidad de 256 kb gracias al esfuerzo que ha realizado Telefónica a través de los dos acuerdos que alcanzó esta operadora con CiU cuando este partido gobernaba en la Generalitat, lo que hace que más del 90% de la población catalana tenga acceso a este sistema.

Según los datos aportados hoy por Solá, la actual tarifa de ADSL, que ha establecido el Gobierno después de negociar con Telefónica y el resto de operadores, es 45,24 euros mensuales para un ancho de banda de 256 kb, y de 174,57 euros para un ancho de dos megas.

Por 256 kb, un usuario en Francia paga 14,90 euros, y 24,90 euros por 2 megas, mientras que en Italia abonan 33,95 euros por 640 kb y, en Alemania, 14,95 euros por un ancho de banda de una mega, siempre según los datos que ha facilitado hoy la Generalitat.

Después de la comparecencia, y en preguntas de la prensa, Solá no ha querido cifrar la rebaja que la Generalitat querrá impulsar en la tarifa del ADSL, pero ha señalado que "me conformaría con una como la alemana".

Solá ha manifestado que la Generalitat no subvencionará el ADSL pero que el tripartito catalán impulsará políticas para que el Gobierno y los operadores rebajen las tarifas vigentes.

Estas críticas a las tarifas de ADSL se producen en un marco en que el actual secretario de la Sociedad de la Información, Oriol Ferran, ya lamentó en su primera comparecencia pública que el ADSL no era "banda ancha real".

Respecto a las infraestructuras de telecomunicaciones, Carles Solá ha asegurado que "diseñaremos un plan director de infraestructuras y crearemos un espacio común para redes públicas y privadas que permitan conectar Cataluña".

Esta referencia es una alusión al proyecto Cat Telecom, la constitución de un 'carrier' público que aglutine una red de fibra óptica que pueda ser utilizada por operadores privados y que, si bien supondría otro factor de competencia con Telefónica, cuenta con el apoyo del consorcio municipal Localret, que lleva años intentando que se cree este organismo.

Además, Solá ha señalado que "hemos de hacer una industria propia de nuestro conocimiento de la lengua y hemos de hacer de ella un motivo de exportación, en especial en procesos de traducción lingüística", y ha mostrado su voluntad de impulsar el uso del catalán en nuevos soportes multimedia como es el caso del DVD.


pdfprintpmail