Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Los hackers vascos ponen a la $$$$ en el punto de mira


Los hackers vascos quieren que los sistemas de protección de la propiedad intelectual basados en el 'copyleft' acaben con los "abusos" de la $$$$, una asociación que, en sus palabras, "se ha convertido en una estructura piramidal de la que sólo se benefician un grupo de privilegiados". "Prefiero regalar mis canciones a que se lleven ellos la pasta", confesó el cantante vizcaíno Niko Vázquez, miembro también de internet&euskadi, en una charla celebrada en el hacklab de Leioa.





La mesa redonda, titulada "Sgae y posibilidades de enfrentarse a ella", contó con la participación de los grupos Oi! Kobras y Sin Más, que pretenden distribuir sus obras por Internet, así como con la distribuidora DDT. "Muchos músicos no saben que pueden regalar su música con licencias copyleft y ganarse el dinero con los conciertos. Con 5 ó 6 obtienes lo que no te va a dar la $$$$ en toda tu vida", explicó Vázquez, que reconoció que uno de sus discos 'gratuitos' llegó a figurar en el Top Manta.

Xabier Barandiaran, del Hacklab de Leioa, explicó con pelos y señales en qué consiste una licencia 'copyleft' y qué es exactamente lo que se debe poner en el disco o en otro tipo de obra para ceder los derechos de autor. "Si no lo dejas bien claro, se entiende por defecto que no renuncias a tus derechos de autor", afirmó.

"Además, muchas discográficas te obligan a registrar tus canciones con la $$$$, aunque esto está cambiando mucho desde hace un par de años", añadió Jordi Alvarez, de Oi! Kobras. Entre los nuevos retos, todos los participantes mencionaron los nuevos métodos de recaudación de la sociedad de autores, como el canon sobre los CDs, uno futuro sobre los discos duros y las denuncias contra los usuarios de las redes P2P. "Quieren asustar a la gente", explicó Barandiaran.

Pese a estas realidades, todos los participantes se mostraron muy esperanzados por el potencial de las licencias 'copyleft' y de Internet para crear "una sociedad más participativa y creativa, opuesta al capitalismo agresivo que considera que cualquier relación entre productores y consumidores debe estar basada en el dinero". "El hecho de que GNU Linux esté funcionando demuestra que vamos por el buen camino", sentenció Barandiaran.

Reproducido de CiberEuskadi

NOTA DE LA ASOCIACIÓN.-

Nosotros vemos $$$$ donde pone SGAE, porque utilizamos IGNORER

PARTICIPA EN LA CAMPAÑA CONTRA EL CANON DE LOS CDs y DVDs




pdfprintpmail