Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La CLI en contra del canon en los CDs y DVDs


La Comisión de Libertades e informatica apoya la campaña iniciada por la Asociación de Internautas contra el canon en los CDs y DVDs por la falta de respaldo legal que avale esta práctica.





El canon impuesto a los CDs y DVDs no tiene fundamento legal, ya que no existe norma comunitaria ni legislación nacional que faculte a imponer este gravamen de forma general, arbitraria y asbsolutamente desproporcionada. Con esta medida, se parte de la presunción de culpabilidad del usuario, pues se basa en que por sistema el usuario hará un uso ilegitimo de este tipo de soportes.

La CLI está en contra de la "piratería" y en favor de proteger los derechos de autor en todas sus modalidades, pero evitar esto, no es un fin que justifique tales medios. Queremos llamar la atención sobre algunos de los efectos negativos del canon:

* Limita el acceso a material educativo: se impone un monopolio a la educación al restringir el acceso a herramientas que la facilitan.
* Coarta la libertad del usuario: impone un coste a la informatización de bienes como son las fotografías digitales, los vídeos domésticos o cualquier otro tipo de información, cuyo único autor sea el propio usuario.
* Impide el ejercicio de las excepciones al derecho de autor consagradas en la normativa nacional e internacional, y limita las previsiones que exigen que se garantice un justo equilibrio entre los derechos e intereses de las diferentes categorías de titulares de derechos, así como entre las distintas categorías de titulares de derechos y usuarios de prestaciones protegidas.

Imponer un gravamen a la materia prima informática es un mecanismo para ampliar la brecha digital, y meramente permitir que los usuarios reclamen el importe del canon demostrando que no se utilizan los soportes para "piratear" obras protegidas por derechos de autor, es, también, excesivamente costoso y desproporcionado. En este sentido, la carga de la prueba no debe recaer de esa forma tan injusta en cualquier ciudadano o ciudadana que use estas tecnologías.

Forman parte de la CLI: APDHE: Asociación Pro Derechos Humanos de España, CECU: Confederación de Consumidores y Usuarios, FADSP: Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública, UGT: Unión General de Trabajadores, CCOO: Comisiones Obreras, ALI: Asociación de Doctores, Licenciados e Ingenieros en Informática. AI : Asociación de Internautas.


pdfprintpmail