Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Velocidad por un tubo: la revolución del ADSL


La oferta de Jazztel se basa en la red de centralitas propias. Hace cuatro años el ADSL de 256 Kb costaba 6.500 pesetas. Hoy vale lo mismo, 39,07 euros. Y si fuera por los grandes proveedores españoles, todo seguiría igual. Sin embargo, ya nada lo será. El nuevo ADSL 1 Mega de Jazztel puede provocar una reacción en cadena.





MIGUEL ÁNGEL CRIADO ARIADNA/ EL MUNDO .-- Por los mismos 39 euros de la competencia, esta compañía ofrece ahora conexión de banda ancha con una velocidad de subida de un megabit por segundo y 300 Kbs de bajada; redondeando, cuatro veces mas rápido. Cierto es que algunos de sus rivales también tienen ADSL a estas velocidades para el usuario particular, pero a un precio unas ocho veces mayor. Nadie da más por menos.

El servicio está disponible en zonas de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Bilbao y Alicante. Jazztel confía en que, para final de año, esté al alcance de unos dos millones de españoles. Para ello van a duplicar el número de centralitas telefónicas, pasando de las 42 actuales a 84. Cada una de ellas puede albergar entre 30.000 y 90.000 líneas de teléfono.

En cuanto a la velocidad real, aunque no hay garantía contractual, técnicos de la empresa estiman que oscilará entre 800 y 900 Kbs. Hay que recordar que el resto de ofertas sólo garantiza un mínimo del 10%.

Ni Arrakis, de British Telecom, ni Ya.com, propiedad de Deutsche Telekom, como tampoco Wanadoo, de France Telecom, y menos aún el dúo Terra/Telefónica cuentan con planes inminentes para contrarrestar esta ofensiva.

¿Por qué Jazztel, que no tiene un grande de las telecomunicaciones detrás, puede hacer lo que los demás no? “Porque las centralitas son nuestras”, dice Luis Larraz, jefe de producto de Jazztel. Si en algo coinciden expertos, informes y asociaciones de internautas es en que no hay competencia real en el mercado del ADSL. Y no la hay porque los operadores prefieren subcontratar la red de Telefónica a desplegar la suya propia.

“Todos revenden el ADSL que compran a Telefónica, por eso tienen precios similares”, comenta Jaime García Cantero, de la consultora IDC. De hecho, la competencia se limita a ofertas de descuento para los primeros meses o regalar el alta o el módem, nunca en la bajada del precio o el aumento de la velocidad. Las compañías no tienen incentivos para cambiar de política comercial, más bien al contrario. Según Cantero, “una oferta diferenciada sólo se consigue teniendo tu propia infraestructura de acceso, pero el despliegue es caro”. Como reconoce Julio Gómez, director de ISP de Wanadoo, “para poder invertir en red propia hace falta alcanzar un umbral de clientes que permitan rentabilizar la inversión”.

DESAGREGACIÓN PARCIAL.

Para resolver el dilema del elevado costo de tender el cable telefónico hasta cada casa o subcontratar la conexión a Telefónica, Jazztel ha tomado el camino intermedio. La línea de cada usuario la comparte con Telefónica y, al llegar a sus centralitas, un splitter separa el tráfico de cada uno. A partir de ahí, la red troncal de Jazztel se encarga de que los datos lleguen a Internet. Es lo que han llamado desagregación parcial del bucle local. “Si queríamos sacar un producto competitivo y para todos o rebajábamos la calidad del servicio o tocábamos la estructura de costes”, explica Luis Larraz. Y han optado por lo segundo.

Pero hay otro motivo por el que en España el matrimonio entre los 256 Kb y los 39 euros no se rompe. Y es que, a pesar de que la principal queja de los usuarios es la velocidad, no dejan de darse nuevas altas. Según datos de Telefónica, en febrero había 1.775.000 de usuarios de ADSL frente al millón y medio de finales del 2003. Esto significa que el 35% de los internautas españoles usan esta tecnología para acceder a Internet, el nivel más alto de toda Europa.

“¿Para qué van a cambiar de estrategia si les va bien?”, comenta Cantero. Pero añade: “El movimiento de Jazztel puede provocar un vuelco en el mercado, no tanto por los que clientes que atraiga, sino porque hará que el resto de empresas entre en la puja”. Por el momento, en Telefónica dicen que no hay cambio de planes. Sin embargo, en Wanadoo, su más directo competidor, “nos planteamos para un futuro cercano nuevos productos de ADSL a velocidades superiores a los estándares actuales”, comenta Julio Gómez.

Desde la Asociación de Internautas dicen que éste es el camino a seguir. Su objetivo es que la conexión a 256 Kbs baje hasta 24 euros. Sin embargo, Víctor Domingo, su presidente, no culpa a Telefónica, que teniendo las centralitas, no baja los precios.

“Por ley, tendría que rebajar en la misma proporción lo que cobra a sus rivales por el uso de su red”. En su opinión, “la CMT debe acabar con la reventa, poner un precio máximo para todos y obligarles a instalar centralitas”.

Telefónica se verá obligada a rebajar el ADSL a sus rivales

ADSL: La CMT y el Gobierno dan la espalda al usuario.

ADSL: ¿Que intereses defiende la CMT?


pdfprintpmail