Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Ataque a la libertad de expresión de CCOO


Respuesta de una persona cualquiera al comunicado de ROAIM y ACAM en que acusan a Comisiones Obreras (ce ce o o para que nos entendamos) de frivolidad.





Repasemos esta suerte de comunicado que emite la ROAIM y ACAM:

"Compositores; músicos, autores e intérpretes musicales se quejan de la persecución que están sufriendo."

No todos se quejan. Sólo los más conocidos (que son los que más venden, y por tanto los que tienen alguna posibilidad de percibir alguna migaja del canon) y algunas asociaciones que aunque solo constan de unos pocos miembros, se dicen defensoras del conjunto de ellos.

Según los datos ofrecidos por el propio jefe de la $$$$, ellos sólo pagan a un 4% de sus miembros, teniendo al resto a dos velas.

Por cierto, no hay una persecución hacia las personas, sino hacia las acciones: cobrar el canon, exigir el cobro del canon.

"Partidos políticos como IU y PP, instituciones o gobiernos regionales han volcado en sus programas, borradores de reforma de ley y opiniones una clara falta de conocimiento, sensibilidad cultural y visión política en relación con este tema."

Está diciendo acaso que aquel que no esté de acuerdo con el canon es un ignorante, un inculto y un pésimo político. No se han quedado cortos en sus insultos. Parece este el típico caso de un borracho conductor que se mete en el carril contrario de la autovía e increpa al resto de conductores por circular en sentido contrario al suyo. A estos conductores temerarios hay que detenerlos cuanto antes, juzgarlos por sus crímenes y tomar medidas para que nadie más ponga en peligro el bienestar común.

"CC.OO. pone de manifiesto que sabe poco de la industria de la música"

Exactamente. Los que se oponen al canon se oponen a una medida tomada por la industria musical para aumentar aún más la rentabilidad de sus negocios a costa de los derechos de los ciudadanos. En ningún caso es el canon por copia privada un derecho por sí mismo, sino un derecho legal antinatural, antisocial y antihistórico logrado bajo presión y mentiras hace apenas unos pocos años por una industria musical que cada vez ingresaba menos beneficios.

"El sindicato debe saber que esa decisión solo corresponde a las compañías de discos."

Precisamente las compañías de discos son el eje fundamental de la industria musical que presionó para implantar la LPI y por consiguiente el canon. Son todos el mismo perro, con los mismos intereses.

"Por eso resulta de una frivolidad insultante el comportamiento de CC.OO. cuando declara que "ha sido y es firme defensor de los legítimos derechos de autor" y que está muy "atenta al desarrollo de la Ley de Propiedad Intelectual en relación con lo digital.""

Ciertamente, no es esta lucha contra los legítimos derechos que desde siempre ha tenido el autor de una obra, sino contra aquellos derechos adjudicados al autor que no le son legítimos, y que la industria tiene la osadía de cobrar por él y luego no repartir. Por ejemplo, el pago de un canon indiscriminado cuando se compra un CD-R virgen. Resulta de una frivolidad insultante decir que estar a favor de los derechos de los autores implique necesariamente estar a favor del canon por copia privada.

"resulta paradójico que sea un sindicato, cuya misión consiste en defender a los trabajadores, quien sobreponga los intereses de los consumidores a los derechos, en este caso, de los profesionales de la creación."

Particularmente interesante es esta frase, cargada de palabras escogidas con mala sombra intentando modificar la realidad:

Precisamente CCOO se posiciona contra el canon para defender el derecho constitucional del mayor número de trabajadores posibles (los compradores de CD-R vírgenes) a ser considerados inocentes hasta que se demuestre lo contrario ante un impuesto abusivo proclamado por un sector minoritario de trabajadores, los directivos de las principales empresas de la industria musical, únicos beneficiarios últimos reales de dicho impuesto.

Plantea aquí por una parte los malos, que son los ''intereses de los consumidores'', usando la palabra interés con tono peyorativo como si se tratara de inversiones de dinero que los consumidores tienen, intereses por los que están velando y presionando a CCOO.

Y luego están los buenos, los desvalidos, ''derechos de los profesionales de la creación'', usando la palabra 'derecho' como si el derecho a cobrar un impuesto arbitrario fuera un derecho inalienable recogido en la carta de los derechos humanos, cuando en realidad es un impuesto artificial inventado por unos pocos mafiosos para enriquecerse a costa del trabajo de los artistas y la ciudadanía.

Se refiere también a los profesionales de la creación. Se referirá supongo a los relacionados con la música pop, que son los únicos que tienen alguna posibilidad de percibir alguna migaja del suculento canon. Los compositores de música clásica, los intérpretes de música celta y cualquier otro profesional relacionado con la música que no genere cantidades astronómicas de beneficios para su discográfica no percibe nada de dicho canon. O eso tengo entendido, porque la información sobre la distribución de estas cantidades millonarias de dinero conseguido con mentiras y presiones al más alto nivel está completamente inaccesible al común de los mortales, y en concreto a los ciudadanos de bien que religiosamente, pero sin callar nuestra opinión, pagamos el canon.

Resulta destacable que en el texto se refieran a sí mismos como artistas, algo que resulta realmente opulento si reconocemos que el oficio de alguien puede ser escritor de novelas de terror, compositor de música, intérprete, cantante o escultor, pero ninguno puede decir que sea un artista. Eso lo ha de decidir el público, si su obra es una obra de arte o una cagada de mamut pinchada en un palo.

Por si esa automedalla de ser artistas no fuera suficiente, en esta magnífica frase se autoproclaman creadores, no solo artistas. ¿Donde está la sutil diferencia? La palabra creación tiene la connotación de la creación divina. El término creador tiene la connotación de El Creador. Por tanto, que unos humanos mortales que pretenden grabar un disco una vez y vivir a cuerpo de rey el resto de su vida cobrando crecientes cánones se llamen creadores pretende equipararlos a una deidad, resulta una blasfemia mayúscula y una burla a la moral de sus conciudadanos, sean creyentes o no. Siempre que se use el concepto 'creación' para referirse a una obra artística está detrás la sombra de la duda de que algo están escondiendo, quizá su ineptitud para ofrecer un producto de calidad que interese a los posibles compradores, que tratan de esconder llamándose 'creadores' y cobrando por tanto un impuesto revolucionario, como si tuvieran una condición moral superior al resto de humanos, y a ellos las leyes de mínima convivencia y socialidad no les afectaran. Ciertamente, solo así se puede entender el canon por copia privada.

"Por otro lado Senante califica la "beligerante" actitud contra los creadores, de la que hace militancia la AI, de "peligrosísima" para el futuro de los compositores, músicos, autores e intérpretes musicales y, en términos generales, para la creación en nuestro país."

Podría parecer que la AI quiere eliminar cualquier tipo de pago por su trabajo a los artistas. Lo único que se solicita es la retirada de un impuesto ilegítimo. Además, este impuesto no se paga directamente a los artistas, sino a las sociedades de autores, que usan técnicas mafiosas para recaudar el dinero. Luego estas sociedades, en base a sistemas desconocidos dicen repartir el dinero entre los propietarios legales del copyright de las obras, que probablemente sean las discográficas. Quizá, y solo quizá, después de mucho tiempo y dividendos repartidos los artistas, verdaderos motores de la industria reciban algunos pocos euros.

También parece que el movimiento artístico musical, que aquí llama 'la creación' de nuevo, solo pueda existir por medio de monstruosas discográficas internacionales. Como si antes del siglo XX no hubiera habido obras musicales de calidad, como si no hubiera habido cultura musical antes de que Sony Music, EMI, BMG y otras se encargaran de decidir qué se podía escuchar y qué no en MTV y similares.

"el fin último es acabar con la Cultura."

Es una idea tan absurda que resulta innecesario rebatirla, y pone en relieve la altura de las calumnias que son capaces de decir.

No obstante, fijémonos en que una vez más se autoproclaman como los máximos defensores de la Cultura, así, con mayúsculas, con dos pares. Cuando precisamente es la industria musical quien está ahogando la innovación, la posibilidad de nuevos talentos de ser oídos en los circuitos profesionales, que ahora quedan relegados a las discográficas locales, o a la financiación de sus familiares y amigos como único medio de editar un disco para que se les escuche mas allá de sus conciertos.

No, el fin último no es acabar con la cultura, ni con la Cultura, sino con el culto al dinero ajeno que practican las sociedades de autores y las grandes discográficas. El previsible futuro es el fin de unos monstruos censuradores como son las grandes discográficas, y de su mano derecha en la sociedad, las organizaciones de presión de autores.

"Incluso un sindicato ha olvidado que los autores, los músicos y los intérpretes son trabajadores, no empresas."

Los autores son personas, pero los beneficiarios del canon son las empresas para las que trabajan. Solo los autores que más beneficios proporcionan a sus empresas contratistas tienen posibilidad de recibir alguna migaja del canon, y justamente estos son los que defienden el canon, con mentiras e insultos si es necesario. No verás a ningún artista de bajo éxito comercial defender el canon, que ni le va ni le viene.

"Y que el canon es un derecho contemplado en una ley vigente desde 1986."

En el año 1986 sufrimos varias catástrofes, dos de ellas accidentales, como son la explosión del Challenger y la muerte de sus siete tripulantes, y la catástrofe de la central nuclear de Chernobyl. Pero no, según los datos que tengo la catastrófica LPI no fue aprobada en 1986 ni fue un accidente, sino que data de exactamente diez años después, concretamente de abril de 1996.

Recientemente ha saltado la noticia de que un miembro de la mafia italiana que estaba siendo tiroteado por otro grupo mafioso se protegió con el cuerpo indefenso de una chica inocente que pasaba por allí. La víctima, una transeunte, murió, y el mafioso salió indemne.

Repetidas veces en este mensaje pedís a las personas que muestran su oposición al canon que moderen su lenguaje, que modifiquen su opinión o que se la callen por completo. No voy a hacer yo lo mismo, no soy un mafioso violador de derechos. Todo lo contrario:

- Os pido, por favor, que no os calléis, porque cada texto que publica la congregación mafiosa y sus secuaces enalteciendo el canon es una puñalada más que se le asesta al monstruo mediático que os da soporte. - Por favor, no moderéis vuestro lenguaje. Seguid elevándolo más y más, seguid insultando directa e indirectamente, porque cada nuevo texto de esta guisa os aleja más y más de la ciudadanía.

- Seguid acusando y juzgando a los compradores de soportes vírgenes, porque cada acusación, siempre infundada y basada en mentiras, os crea nuevos enemigos.

- Y a las grandes discográficas les pido, por favor, no dejéis de demandar a ciudadanos inocentes, ya sean niños de 15 años o ancianos de más de 70. Cada demanda que ponéis añade una pincelada en el gran cuadro desgarrador que la conciencia social está contemplando atónita sobre el increíble afán de lucro de unos entes que hace una centuria ni existían.

- Discográficas, por favor, usad nuevos y más eficientes sistemas anticopia que privan a los usuarios de su derecho a hacerse copias de seguridad, porque cada nuevo comprador de un disco deficiente que vendéis a precio de oro es una mente más que se siente defraudada.

- Yo no represento a nadie más que a mi mismo en este mensaje. No me autroproclamo delegado de nadie más. En cambio, vosotros os erigís como los defensores de todos los artistas. Os pido, por favor, que sigáis diciendo eso, pues todos aquellos a quienes no representáis y en voz de los cuales decís hablar os pondrán en vuestro sitio.

El canon a los soportes analógicos lograsteis ocultarlo con un férreo control de los medios de información masivos, siempre amigos de quien tiene poder y/o dinero. Pero en esta ocasión los ciudadanos tenemos nuevas herramientas que nos permiten informar, ser informados, buscar información, debatir y organizarnos. Ya no podéis aspirar a ganar adeptos. Lo único que puede ocurrir es un desinflamiento de la burbuja. Los medios masivos ya no son el pilar de la información. Por mucho que al capo de la mafia le moleste, la democratización está llegando a la transmisión de la información. El chollo ya se os acaba, usureros del arte, usurpadores de los derechos ajenos. Y no podéis remediarlo, de hecho lo estáis promoviendo.

No, esta vez no son balas lo que el mafioso tiene que esquivar, sino las campañas informativas y legales de una sociedad y unos políticos que, amparados en la razón, la moral y la lógica no se detendrán hasta que ese canon, y la ley que lo permite, sean derogados o sustancialmente modificados, como lo fue la Ley Seca o el derecho de pernada. Las víctimas inocentes que en esta ocasión son los autores y la cultura no saldrán dañadas en este ajuste de cuentas (nunca mejor dicho), a pesar de que los mafiosos los usan una y otra vez como escudo para defender sus sucios negocios.

Lo único que puede hacer ya la mafia es prolongar por el mayor tiempo posible esta insostenible situación, porque sabe seguro que el chollo se acaba. Tan pronto como la mayoría de autores (el 96% de los miembros de la $$$$ que no cobran nada, por ejemplo) miren las facturas, miren los datos estadísticos, se libren del complejo de Estocolmo y se alejen un poco de la mafia que los tiene rehenes con mentiras y promesas incumplidas podrán ser libres de nuevo.

Basta ya de estafas: No al canon.

NOTA: Ejerce tu derecho a la libre expresión. Si estás contra el canon, ¡dilo!. Puedes usar este texto para expresarte, pégalo en los foros que visites, envíalo por correo, coméntaselo a quien consideres oportuno. No te calles. Que no te callen.

Maracado en libreXpresion.org

Nota de prensa de CCOO

NOTA DE LA ASOCIACIÓN.-

Nosotros vemos $$$$ donde pone SGAE, porque utilizamos IGNORER

PARTICIPA EN LA CAMPAÑA CONTRA EL CANON DE LOS CDs y DVDs



...Es como un cuento perverso en el que los poetas atracan a su pueblo, los cantantes llaman piratas o pendejos electrónicos a los ciudadanos honestos, los músicos cambian sus instrumentos por calculadoras y a los autores les inspira la letra de las leyes y de los reglamentos para aplicar tasas. Una verdadera pesadilla, para salir de la cual basta con abrir los ojos y no dejarse engañar.


pdfprintpmail