Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Cuatrocientos webs inician una protesta 'online' contra las patentes de software


Más de cuatrocientos webs europeos están secundando una protesta 'online' contra las patentes de 'software' en Europa , iniciativa impulsada por la Asociación Electrónica Libre (AEL), la Fundación para una Infraestructura de la Información Libre (FFII) y Eurolinux, y que en nuestro país cuenta con el apoyo de la Asociación de Internautas (AI)





MADRID, (EUROPA PRESS) El Parlamento Europeo votó el pasado 24 de setiembre a favor de una directiva europea libre de patentes de 'software'. Sin embargo, la AI apuntó que el mes próximo el Consejo de Ministros de la UE podría aprobar una propuesta que volvería a introducir las patentes de 'software' sin ningún límite, rechazando las enmiendas del Parlamento Europeo.

Sobre esa base, y para llamar la atención sobre está posibilidad, AEL, FFII y Eurolinux han convocado el 14 de abril una manifestación en Bruselas e iniciado una protesta en Internet hasta el próximo día 15 a la que ya se han sumado más de cuatrocientos web, la mayoría de los cuales han sustituido sus páginas de inicio por otra encabezada por las posibles consecuencias de la nueva directiva.

Precisamente el 15 de abril tendrá lugar en Bruselas un encuentro de grupos de usuarios de 'linux' y promoción del 'software' libre dentro del Parlamento Europeo, con instalaciones, charlas, etc.

CALENDARIO DE ACCIONES CONTRA LAS PATENTABILIDAD DEL SOFTWARE EN EUROPA

- Del 7 al 15 de abril de 2004 hay una protesta en la web, que consiste en cambiar la página principal de cada web participante por una de la campaña, preferentemente el 14 de abril.

Aquí hay ejemplos de páginas de protesta y banners

http://demo.ffii.org/online.php

http://demo.ffii.org/demobanners.php

http://patents.caliu.info/protestaweb.html

- El 14 de abril hay actos presenciales en Bruselas. Hay rueda de prensa, conferencias y una manifestación.

http://plone.ffii.org/events/2004/bxl04/

- El 15 de abril en Bruselas hay un encuentro de grupos de usuarios de linux y promoción de software libre dentro del parlamento europeo, con instalaciones, charlas etc. http://www.greens-efa.org/en/

Página central de la protesta europea:

http://demo.ffii.org

Referencias

* Información sobre la propuesta de directiva

* Texto enmendado de la propuesta de directiva

* Información detallada sobre el resultado de la votación

* Nota de prensa de FFII

* Resultados de la votación

* Transcripción en bruto del debate parlamentario

* Las patentes de software: un problema para Europa

Asociación de Internautas


pdfprintpmail