Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Telefónica bajará el precio de acceso al bucle de abonado


Telefónica de España deberá volver a bajar los precios a los que ofrece el acceso por parte de otros operadores al bucle de abonado, el último tramo de la línea telefónica que une la centralita con el domicilio del usuario.





EFE La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha dictado una resolución en la que insta a la operadora a modificar diferentes aspectos de la Oferta de Acceso al Bucle de Abonado (conocida como OBA), tal y como ya se ha hecho en otras ocasiones.

El acceso al bucle de abonado permite a otros operadores ofrecer todos los servicios de telefonía básica a sus clientes de forma directa y, por lo tanto, supone una alternativa para lograr que éstos se desvinculen comercialmente de Telefónica).

Entre las modificaciones se incluyen muchas relacionadas con la oferta de servicios de conexión a Internet a través de ADSL.

Una de ellas consiste en exigir a Telefónica que, en el caso de que vaya a lanzar nuevas ofertas para minoristas LO comunique a la CMT con al menos tres meses de antelación a su comercialización una nueva oferta para modificar la OBA.

Esa modificación de la OBA tendrá que incluir una revisión de los precios que cobra al resto de los operadores por al oferta de ADSL mayorista (que suelen ser un 40% inferiores a los minoristas).

De igual manera tendrá que hacer con los cambios en la estructura de precios de la cuota de abono mensual, que deberán ser comunicados con un mes de antelación.

Además, establece una reducción de entre el 6,6 y el 7,7% en el precio que cobra a los operadores por acceder al bucle de abonado.

Sin embargo, la decisión más conflictiva es la de someter a consulta de los operadores implicados la posibilidad de que los precios minoristas del ADSL sean revisados cada cuatro meses para su posible repercusión en los mayoristas.

De aprobarse esta decisión -que se consultará durante los próximos diez días hábiles-, los precios mayoristas de ADSL también se revisarían cada cuatro meses en función de las ofertas que vaya sacando Telefónica para sus clientes finales y no cada año, como es habitual.

Fuentes de Telefónica de España explicaron a Efe que, de aprobarse este sistema, se pondrían en peligro posibles ofertas para clientes finales, ya que podrían no resultar rentables para la operadora.

Además, la CMT ha establecido que Telefónica de España no podrá realizar prácticas de recuperación de abonados desde el momento de inicio de la tramitación de solicitud del servicio hasta dos meses después de que el cliente esté conectado al operador alternativo.

La información obtenida por Telefónica durante la negociación de los correspondientes acuerdos de acceso o durante los procedimientos de provisión de los diferentes servicios incluidos en la oferta de acceso a su bucle de abonado, sólo podrá ser utilizada para el fin para el que fue proporcionada, según apunta la CMT.

Esta información no podrá ser comunicada o empleada por departamentos distintos de los directamente involucrados en los procedimientos indicados, "en particular cuando pueda emplearse en beneficio de los servicios comerciales del operador de acceso o de sus filiales y asociadas, para los que dicha información pudiera suponer una ventaja competitiva".


pdfprintpmail