Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La Administració Oberta de Catalunya deja atados casi 80 millones hasta el 2009


El portal de internet dispara el presupuesto comprometido por CiU en Presidència. De los cerca de 210 millones de euros que el conseller en cap, Josep Bargalló, afirmó que el Govern anterior había comprometido del presupuesto de su departamento para la legislatura, una gran parte corresponde al portal de internet de la Administración.





FRANCESC BRACERO - La Vanguardia Barcelona La mayor parte del presupuesto que el anterior conseller en cap, Artur Mas, de CiU, dejó comprometido a su sucesor, Josep Bargalló, de ERC, corresponde al proyecto del portal de internet de Administració Oberta de Catalunya (AOC), en el que la Generalitat gastará hasta el 2009 cerca de 80 millones de euros. El actual titular de Presidència informó hace dos semanas en el Parlament de que la capacidad de gasto de su departamento se había visto mermada en un 35% por convenios firmados por el anterior Govern, en buena parte durante el periodo electoral e incluso de forma posterior, poco antes de que los consellers del nuevo Gabinete tomaran posesión de sus cargos.

La cantidad comprometida asciende para el año 2004 a 51,9 millones de euros. Una buena parte de esa cifra, 20,96 millones de euros, corresponde al proyecto de AOC, que en el presente ejercicio tendrá un incremento del 43% respecto al año 2003. La Administració Oberta de Catalunya, mediante su portal de internet CAT365, ofrece servicios de las administraciones públicas catalanas por internet.

La cifra total que Bargalló explicó que tiene comprometida por el anterior Govern para toda la legislatura, hasta el 2007, es de 209,18 millones de euros. El proyecto de AOC representará un gasto hasta el 2009 de 79,5 millones de euros. Con el cambio del Ejecutivo, esta actuación, así como las obligaciones presupuestarias que comporta, han sido transferidas al Departament de Governació, que dirige el también republicano Joan Carretero.

El departamento de Bargalló tiene comprometidos en subvenciones a entidades de carácter social y cultural para este año 1,36 millones de euros. El conseller en cap destacó durante una comparecencia en el Parlament que muchos de esos convenios que firmó su antecesor con “entidades y proyectos con un contenido ideológico y político claro” fueron acordados en periodo electoral y después de las elecciones autonómicas. Entre el 30 de septiembre y el 11 de noviembre del 2003 se firmaron compromisos con cargo a los presupuestos de 2004, 2005 y 2006 por valor de 3,97 millones de euros.

En la relación de esas cantidades del presupuesto de Presidència comprometidas por la anterior administración, las inversiones y gastos para el funcionamiento de los servicios propios son en el 2004 de 15,37 millones de euros; las aportaciones al Fòrum 2004, 3,87 millones de euros, y la cooperación internacional, 6,37 millones de euros.


pdfprintpmail