Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Un millar de personas se manifiestan en Bruselas contra las patentes de "soft"


Un millar de personas respondieron hoy a la convocatoria de las asociaciones de usuarios de 'software' libre y se manifestaron en Bruselas contra un proyecto de directiva comunitaria de protección jurídica de invenciones aplicadas a los ordenadores, pendiente del examen en el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE), ya que alegan que abre la puerta a las patentes de programas informáticos.





BRUSELAS, 14 Abr. (EUROPA PRESS) - En su primera lectura, el Parlamento Europeo introdujo varias enmiendas para garantizar que la norma no preverá el uso de patentes restrictivas sobre el 'software', pero el Consejo de Ministros podría eliminar tales enmiendas.

Ante esta perspectiva, la Asociación Electrónica Libre, la Fundación para una Infraestructura de Información Libre y la asociación de usuarios del sistema operativo 'Linux' (Eurolinux) han iniciado una serie de protestas en la que participan más de 2.500 sitios web y que culminan con la manifestación de hoy en Bruselas.

Estas asociaciones, aseguran que la posibilidad de patentar 'software' haría ilegal más de la mitad de los programas informáticos utilizados actualmente en la UE, y sólo beneficiaría a las grandes empresas de programación informática, en detrimento de las pequeñas empresas y del consumidor particular.

ESFUERZO ARMONIZADOR

Pero el comisario europeo de Mercado Interior, Frits Bolkestein, ha negado en repetidas ocasiones que la propuesta de directiva suscite este riesgo, aduciendo que sólo se trata de armonizar las reglas de patentes ya existentes.

Según el comisario, las innovaciones no susceptibles de patente en la actualidad --como los programas informáticos-- no cambiarán de condición, por lo que ha atribuido las protestas a una "campaña estrepitosa de mentiras o medias verdades".

Por otro lado, la sede del Parlamento Europeo en Bruselas acogerá mañana un encuentro entre grupos de usuarios de 'Linux' dedicado a la promoción del uso de 'software' libre en la propia Eurocámara. El encuentro cuenta con el respaldo del Grupo Los Verdes.