Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


¿Crisis musical o crisis discográfica?


Bajan las ventas de discos, pero suben los ingresos de la Sociedad General de Autores y Editores ($$$$). La mayor entidad de gestión de derechos en España ha presentado sus resultados del año pasado. A pesar del "Top manta", de Internet y de que Operación Triunfo ya no vende ni un mechero, la $$$$ ha recaudado un 5,2% más que el año anterior: 268,7 millones de euros.





¿Crisis musical o crisis discográfica? No es una novedad. Aunque la $$$$ ya no crece al ritmo del 12%, como en la segunda mitad de la década pasada, sus números no han dejado de mejorar en ningún momento a pesar de la crisis que sufre la industria del disco. El 2002 -uno de los peores años no sólo para los discos- la $$$$ ingresó un 1,99% más que el anterior.

Cuando se analizan las cuentas de la $$$$ por dentro, las cifras sorprenden menos. La tecnología lo quita, la tecnología lo da: la piratería -provocada por las grabadoras de CDs y la Red- está aumentando el número de conciertos. El hecho de que la gente consuma más canciones que nunca antes en la historia -entre originales, piratas y MP3- ha disparado la demanda de música en directo. Este apartado creció el año pasado un 9,3% y en el ejercicio del 2002 la subida fue del 22,05%. Los ingresos por comunicación pública -lo que pagan los bares y discotecas por pinchar canciones- también ha aumentado un 17%. Además, la venta de melodías para teléfonos móviles y las descargas de pago en Internet -nuevos negocios- han crecido un 89%.

Pero el apartado que más sube en las cuentas de la $$$$ es el canon por copia privada, que prácticamente se ha duplicado: crece un 96% con respecto al año anterior. Esta polémica tasa que pagan los consumidores cuando compran soportes vírgenes -CDs, DVDs, casetes, cintas de vídeo y hasta tarjetas de memoria para la cámara de fotos- ha supuesto para la $$$$ unos ingresos de once millones y medio de euros y una cara factura en imagen pública. Esta semana, Montse, de Internetpolitica.com les llama chupones; Carlosues, ladrones, y la Asociación de Internautas, mentirosos.

PRISA: con la música a otra parte

Mientras en la $$$$ celebran sus buenos resultados, las discográficas siguen de mal en peor. El grupo PRISA abandona el barco. Gran Vía Musical despide a gran parte de sus trabajadores y vende sus marcas, el catálogo y los contratos de sus artistas -como Paulina Rubio, el Fary, María Jiménez o Sober- a la multinacional Universal por 14 millones de euros con una opción de recompra para dentro de cinco años, por si entonces llueve menos. Un veterano de la industria, guitarrista de uno de los grupos míticos de los 80 y trabajador del sector, analiza el recorrido de la discográfica de PRISA en un comentario de Escolar.net: "Gran Vía Musical entró en el negocio en un mal momento -era el año 99- y de la peor manera posible, tirando de talonario y comprando todo lo que se les ponía por delante. Cinco años más tarde, y en una repetición del fiasco de inicia.es, malvenden el catálogo y a correr, dejando a un buen montón de gente en la calle."

Con la salida de PRISA de la industria discográfica, la Mesa Antipiratería se queda sin patas. Este lobby, que intenta impulsar medidas más duras contra los manteros, nació a finales de 2001 y está formado por las entidades de gestión de derechos de autor ($$$$, AFYVE, CEDRO, ARTE, ANEDI, AIE) algunas discográficas (Subterfuge, Warner, Virgin), tiendas (FNAC, Grandes almacenes), fabricantes de CDs (Sonopress) y el grupo PRISA casi al completo y con todos los grandes buques: Santillana, Sogecable, PRISA y Gran Vía Musical. ¿Seguirá siendo El País tan duro en sus editoriales al pedir más policía contra la piratería musical ahora que abandona el negocio?

Enviado por: LUK a HACKHiSPANO .com

NOTA DE LA ASOCIACIÓN.-

Nosotros vemos $$$$ donde pone SGAE, porque utilizamos IGNORER

PARTICIPA EN LA CAMPAÑA CONTRA EL CANON DE LOS CDs y DVDs



...Es como un cuento perverso en el que los poetas atracan a su pueblo, los cantantes llaman piratas o pendejos electrónicos a los ciudadanos honestos, los músicos cambian sus instrumentos por calculadoras y a los autores les inspira la letra de las leyes y de los reglamentos para aplicar tasas. Una verdadera pesadilla, para salir de la cual basta con abrir los ojos y no dejarse engañar.


pdfprintpmail