Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La pesadilla de la CMT


Esto de las redes compartidas empieza a ser más que una molestia para las telecos. Primero la comunitaria Internet acabó con la idea de crear Superautopistas de la Información gestionadas de arriba abajo por las telefónicas, como planearon durante décadas. Luego esa condenada red está acabando con las llamadas de larga distancia con esa maldita 'Voz sobre IP' Y ahora la emergencia de redes de acceso inalámbrico WiFi está estrangulando a la Tercera Generación de móviles antes de nacer y reemplazando los cables de acceso al domicilio.





Imagínese: sin larga distancia, sin el bucle de abonado y sin el móvil, ¿qué le queda a la industria de las telecomunicaciones? Y la pregunta se la hace la revista financiera estadounidense Forbes, no conocida precisamente por sus veleidades antisistema... ¿Es el principio del fin de una industria? ¿Acabarán las telecos como los fabicantes de motores de vapor?

Visto así la decisión de la CMT sobre el pueblo de Atarfe, y la batalla equivalente que libran las telecos estadounidenses ante el Tribunal Supremo de ese país se ven con otra perspectiva. La industria está luchando con todas sus armas (legales) por la supervivencia. Es como el comportamiento de la industria fonográfica; esto es a las comunicaciones lo que el P2P a la música. Y miren lo bien que les está yendo a ellos. No se puede detener un maremoto.

El avance de las tecnologías inalámbricas distribuidas es imparable, por razones de coste y conveniencia. De ahí a las redes 'enmeshed' y a la literal desaparición de los mercados, no ya de acceso a Internet, sino de telefonía local y celular, va un paso. En estos sistemas la conexión se comparte y cada ordenador actúa como nodo, recogiendo información y reenviándola a otros nodos activos al estilo de un 'router'. No hay cables por ninguna parte: los datos saltan de máquina en máquina asta llegar a su destino. Hasta ahora en distancias cortas unos pocos kilómetros a lo más). Suficiente para que con un número mínimo de máquinas las llamadas locales sean historia.

Y con ellas cableros y telefónicas.

Por eso la CMT defiende un modelo de pago. Si esto acaba cuajando, y las leyes (ojalá) lo respaldasen, se quedarían literalmente sin trabajo. Las telecos tendrían que reconvertirse en proveedores de acceso mayorista a Internet, y competir con servicios de valor añadido (y precio muy reducido); es decir, con estrechos márgenes de beneficio. Empresas más pequeñas y ágiles sin 'candado' sobre el usuario: una reconversión traumática en toda regla.

No hablamos de utopías. Muchas empresas ya están tendiendo en sus instalaciones redes WiFi sobre las que cualquiera de sus empleados puede no sólo conectar su ordenador, sino llamar por teléfono dentro de las instalaciones (un hospital, un edificio de oficinas o una factoría). No sólo ya no hay que tender cableado (caro y difícil de mantener), sino que las llamadas internas son gratis et amore.

Imagine un polígono industrial con 30 empresas de éstas a lo largo de 10 kilómetros. Imagine que se ponen de acuerdo para compartir sus instalaciones por el 'Principio Internet' (yo uso tu red, tú usas la mía). En ese polígono industrial todas las llamadas internas (dentro de cada empresa y entre ellas) cuestan esencialmente cero a los participantes. El polígono sólo necesita un 'canuto' de salida a Internet para satisfacer todas sus necesidades de comunicaciones. Ya está ocurriendo.

Sustituya polígono por ciudad y empresas por particulares con ordenador. Multiplique por 1.000 millones. Vea a una industria reducirse a una diezmilésima de su tamaño y poder. ¿Es raro que luchen con toda su artillería legal?

Ay, si el gobierno apostase por el futuro y ajustase la legislación... íbamos a ver competencia real en acción.

WebLog Retiario de José Cervera en El Navegante



Noticias relacionadas:

La CMT abre expediente sancionador Ayuntamiento de Atarfe por dar Internet gratis

Pintados para la guerra

Pintados para la guerra (II); NUESTRO FUTURO COMO NACIÓN ESTÁ EN JUEGO

Los Internautas piden a la CMT que retire el expediente sancionador a Atarfe

DOSSIER

- LA CMT EN CONTRA DEL INTERÉS GENERAL-


pdfprintpmail