Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Redes Inalámbricas


Hay nuevas maneras de comunicarse que están cambiando el mundo. Una red inalámbrica funciona por ondas de radio y permite compartir información entre varios dispositivos, por ejemplo ordenadores. Le enchufas una tarjeta inalámbrica de 79 euros al portátil y puedes entrar en una red. Aeropuertos, hoteles, plazas públicas, calles, comercios, barrios, pueblos, ciudades enteras... El estadio de béisbol de San Francisco va a dotarse de un acceso inalámbrico, según publica la web zaragozawireless.org. A este mundo de las redes inalámbricas se le llama wireless o wifi.





De un tiempo a esta parte en cada ciudad hay un grupo de pioneros que van colocando nodos, que poco a poco se van comunicando entre si

. Esta tecnología vale también para eliminar los cables de una oficina, o de una casa (si es que no son lo mismo), y las empresas están anunciando hace tiempo sus productos en este sentido. Estas redes no necesariamente tienen que dar paso a Internet, se puede dotar a una ciudad de una conexión entre sus vecinos.

Ahora, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (cmt.es) ha abierto expediente sancionador al municipio granadino de Atarfe (atarfe.net) por prestar servicio de acceso a internet a sus vecinos a través de una red inalámbrica. Todo esto es un embrollo, y cuanto antes se aborde mejor.

Primero, el nuevo gobierno tiene ante si el desafío de desbloquear el acceso del país a la sociedad del conocimiento: o sea, tiene que conseguir que las operadoras dejen de sangrar a los ciudadanos cobrando precios delirantes por un ancho de banda irrisorio, porque esta piratería vertical, esta usura oligopólica lleva años frenando las posibilidades de cuarenta millones de personas.

Y tiene que abordar el asunto de las conexiones inalámbricas, que ahora ha saltado en Atarfe, pero hay cientos de pueblos, barrios y ciudades que están a punto de incurrir o han incurrido ya en la misma ilegalidad, alegalidad o lo que sea. (En barrapunto.com y en lapastillaroja.net hay buenos textos sobre el caso Atarfe).

La web de La Muela ya está ofreciendo a sus vecinos una red inalámbrica, con acceso a Internet de 54 Mb por segundo (brutal): alta y tecnología de enganche, 90 euros; cuota mensual, 10 euros (lamuela.es). En Zaragoza son las asociaciones de barrio las que se adelantan al ayuntamiento. La gente no se espera a la CMV. ZP ha de espolear a sus muchachos.

Artículo de Mariano Gistaín en El Períódico de Aragón

Noticias relacionadas:

Los Internautas piden a la CMT que retire el expediente sancionador a Atarfe

La CMT abre expediente sancionador Ayuntamiento de Atarfe por dar Internet gratis

Pintados para la guerra

Pintados para la guerra (II); NUESTRO FUTURO COMO NACIÓN ESTÁ EN JUEGO

La pesadilla de la CMT



DOSSIER

- LA CMT EN CONTRA DEL INTERÉS GENERAL-


pdfprintpmail