Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Stallman acusa a fabricantes de software propietario de espiar a los usuarios


Richard Mathew Stallman ha dicho este lunes en Bilbao que el software bajo licencia de las grandes corporaciones del sector, como Microsoft, espía a sus usuarios para beneficio de la compañía y le hurta, por tanto, el control de su ordenador. Stallman, uno de los creadores del software libre, acusa a las empresas informáticas de llevar a cabo una "campaña de terror".





L D (EFE) En la conferencia inaugural del apartado dedicado a la reflexión y análisis de las nuevas tecnologías del Festival del Arte Cibernético de Bilbao, Ciberart 2004, Richard Mathew Stallman, ha dicho que el software propietario, o adquirido bajo licencia, es "inmoral y antisocial".

El presidente de la Free Software Foundation (FSF) ha mostrado cierto desprecio al otro gran nombre del software libre, Linus Torvald (creador de Linux) al decir que GNU no nació "como divertimento de un alumno aventajado, sino para crear un continente de libertad en el mundo de la informática sin señores feudales que lo dominasen". De todos modos, Stallman ha centrado sus ataques contra las multinacionales informáticas, a las que acusa de querer "mantener a la comunidad de usuarios informáticos dividida -al impedirles compartir sus experiencias con los programas adquiridos- y prisionera, al impedirles conocerlo y modificarlo".

El también creador del GPL (Licencia General Pública) de GNU, ha dicho que la diferencia del software libre es que "si no te gusta lo que hay programado lo puedes cambiar. Si tienes libertad, tienes el control". Ha explicado que las aplicaciones de este tipo permiten al usuario cuatro niveles de libertad: usar el programa a su antojo sin restricciones, ver su código y cambiarlo si lo desea, hacer y distribuir copias del mismo y publicar las mejoras en la funcionalidad que se realicen, con el fin de que otros se beneficien de los avances alcanzados.

Stallman ha dicho que la lucha contra el terrorismo debería incluir también "el poner fin a la campaña de terror de las grandes corporaciones de la informática que amenazan con encarcelar a millones de personas" si no pagan la correspondiente licencia para poder usar sus programas. Ha recordado, en este sentido, los atentados de Madrid del 11 de marzo y pidió que no sean usados en la UE para recortar libertades en nombre de una mayor seguridad, como, dijo, ha ocurrido en su país desde el 11-S de 2001. Stallman ha dicho que "en Europa hay un hombre que puede evitar esto y se llama Zapatero, ya que si el se niega, no se podrá usar el atentado de España para atacar las libertades de Europa".

En la parte final de su exposición, ha cuestionado los intentos de las editoriales y las discográficas de cobrar a los usuarios por "bajarse" de Internet copias de libros, música o imagen y se ha mostrado partidario de pagar directamente a los autores por hacer las copias y de aplicar el término "piratas" a las empresas "que quieren que pagues cada vez que leas un libro electrónico o descargues una canción" y no a quienes cogen las obras en la Red.


pdfprintpmail