Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


«EL 'top manta' es un dilema social»


Como cualquier banda musical, Mundial.net nació y pasó por diferentes etapas, aunque hay una cosa que sí la diferencia del resto: el empeño de llegar al mayor número de gente a través de la red, sin intermediarios. Ani López, guitarra y coros de la formación, ha participado en los encuentros 'Les otres cares del planeta', donde ofreció una charla sobre el 'copyleft': «Queremos abrir brecha y demostrar que la vía músico-público es posible», afirmó.





C. C./OVIEDO El Comercio Digital (Asturias)

-¿Qué diferencia hay entre el 'copyright' y el 'copyleft'?

-Hablar de 'copyleft' es hablar de entidades de gestión de derechos, con la $$$$ al frente. Con este sistema podemos decidir a quién cedemos nuestra música, al contrario que con el 'copyright', donde todos los derechos están reservados. Lo que no llegamos a comprender es que si la $$$$ pretende reservar los derechos del autor, ¿por qué se contradice y niega a los autores algunos de esos derechos?

-¿Es rentable para un grupo o músico 'colgar' su música en la red?

-Al valorar el volumen de los orígenes de los ingresos en un grupo, nos encontramos que el 80% de las ganancias proviene de las actuaciones en directo y sólo el 20% restante de la venta de discos. Internet es una buena forma de darse a conocer, es como una carta de presentación al alcance de todos. Si a la gente le gusta lo que hacemos, acudirá a nuestros conciertos, que es lo que interesa.

-¿Podemos hablar de crisis en el mundo musical?

-La industria de la música está en auge, las cifras lo demuestran. En tres años se han duplicado el número de conciertos. Son las discográficas las que están en declive por varios motivos, entre ellos el artificial hinchamiento de los precios de los cedés.

-¿Se podrá acabar de este modo con la piratería?

-La tecnología fuerza los cambios. La piratería no es el problema, sino el síntoma de una cuestión más importante. El fenómeno 'top manta' es un dilema social y hasta que no se empiece a hablar de él en estos términos, estoy seguro de que no se podrá resolver.

NOTA DE LA ASOCIACIÓN.-

Nosotros vemos $$$$ donde pone SGAE, porque utilizamos IGNORER

PARTICIPA EN LA CAMPAÑA CONTRA EL CANON DE LOS CDs y DVDs



...Es como un cuento perverso en el que los poetas atracan a su pueblo, los cantantes llaman piratas o pendejos electrónicos a los ciudadanos honestos, los músicos cambian sus instrumentos por calculadoras y a los autores les inspira la letra de las leyes y de los reglamentos para aplicar tasas. Una verdadera pesadilla, para salir de la cual basta con abrir los ojos y no dejarse engañar.


pdfprintpmail