Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La Ministra de Cultura merma ingresos fiscales en beneficio de las discográficas


La Ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha anunciado una rebaja del IVA en los productos musicales del 16% a un 4% . Esta medida contribuirá, según Calvo, a que "los ciudadanos compren cultura y los creadores, cada vez más, puedan vivir profesionalmente".





Si los consumidores han reaccionado como han reaccionado cuando han visto cómo se les imponía un canon por copia privada en todos los soportes digitales (cederrón, deuvedés y minidisc), provocando una auténtica marejada informativa y una grave división en la propia industria discográfica e informática, amén de una auténtica alarma social....

Si los consumidores han reaccionado como han reaccionado cuando han visto cómo, pese a tal canon, se les venden productos con aplicaciones informáticas dirigidas específicamente a impedir el derecho de copia privada que da soporte legal al canon....

Resulta complicado hacerles saber ahora a los consumidores españoles, el anuncio de la Ministra, que ha optado por rodear el problema en vez de atajarlo. Lo cierto es que mientras en otros países se han decidido, por fin, a bajar el precio de los discos y muchos otros más lo están pensando ya como una solución realista al fenómeno de la piratería, en España, la presunta rebaja vendrá dada por una rebaja de los impuestos.

El anuncio de la Ministra solo beneficia a las sociedades de gestión de los derechos de autor y a las compañías discográficas; de llevarse a cabo el anuncio de la ministra los ciudadanos pagaremos tres veces por lo mismo; canon por el mecanismo reproductor, canon por el soporte consumible, ambos en absoluta y dolosa ausencia de su uso mayoritario, que es el informático, ajeno a los legítimos derechos de autor. Y a partir de ahora con la merma de ingresos fiscales utilizables para gastos e inversiones de interés general.

Genial: Sociedades de gestión y discográficas ganan lo mismo, se rebaja en un 12% el precio de venta al público de sus discos ("nadie tiene ahora excusa para acudir al top manta", dirán en plena apoteosis demagógica) y los ciudadanos ya nos apañaremos para ir tirando cuando veamos qué nos queda dentro de diez años para las pensiones públicas.

Por nuestra experiencia ciudadana (no sólo consumimos informática), por ejemplo, en materia de hidrocarburos o de sector inmobiliario, sobre todo de este último, sospechamos que la SGAE y las discográficas no van a conformarse con el irrisorio aumento de volumen de mercado que supondría esta rebaja (un disco de 18 euros pasaría a costar, poco más o menos, 16 euros, con lo que la tentación del 'top manta' no se eliminaría en absoluto) sino que pasarían, directamente y en poquísimos meses, a absorber -es decir, apropiarse- de esa rebaja fiscal. De esta forma, si esa rebaja fiscal se aprobara hoy, de aquí a navidades habríamos vuelto a pagar lo mismo.

Desde la Asociación de Internautas hacemos un llamamiento a la Ministra de Cultura para que persevere en el talante de diálogo en pro de la salvaguarda del interés general anunciado por el Presidente del Gobierno en su reciente discurso de investidura y no se deje llevar exclusivamente por contentar determinados intereses corporativos.

Más información:

EL PSOE Y EL CANON DE LA SGAE

PARTICIPA EN LA CAMPAÑA CONTRA EL CANON DE LOS CDs y DVDs



...Es como un cuento perverso en el que los poetas atracan a su pueblo, los cantantes llaman piratas o pendejos electrónicos a los ciudadanos honestos, los músicos cambian sus instrumentos por calculadoras y a los autores les inspira la letra de las leyes y de los reglamentos para aplicar tasas. Una verdadera pesadilla, para salir de la cual basta con abrir los ojos y no dejarse engañar.


pdfprintpmail