Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La Comisión Europea considera «imposible» esta bajada


La Comisión Europea respondió ayer a la propuesta de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, asegurando que es «imposible» bajar el IVA de la música, de los libros y de las obras de arte en España. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero necesita la autorización de Bruselas, y «no hay perspectivas» de que pueda alcanzarse un acuerdo entre los 25 Estados miembros, según informaron a ABC fuentes de la Comisión y del Consejo de Ministros de la UE.





Ningún país de la UE aplica en estos momentos un tipo de IVA reducido a los CD, sino el tipo normal, que va del 15% de Luxemburgo al 25% de Dinamarca. El Gobierno francés lanzó el año pasado una batalla en Bruselas para rebajar los impuestos indirectos sobre la música, ya que era una promesa electoral de Jacques Chirac, pero no ha conseguido ningún avance. «No se puede autorizar un tipo de IVA reducido donde hay un alto riesgo de distorsiones en la competencia. El CD es el prototipo de producto de gran valor y pequeño volumen, fácil de transportar, y por ello puede provocar importantes distorsiones en el mercado interior», explicó el portavoz del comisario, Frits Bolkestein.

Pero incluso en el caso de que la Comisión hiciera una propuesta en la línea defendida por la ministra Carmen Calvo, Alemania y Dinamarca se opondrían ferozmente a cualquier nueva reducción de IVA, como han venido haciendo en los últimos meses. La fiscalidad es una de las materias en las que se requiere la unanimidad de todos los Estados miembros de la UE. La cuestión de los tipos reducidos llegó incluso a envenenar el año pasado las relaciones entre una pareja tan unida como el eje franco-alemán, porque Alemania bloqueó las pretensiones del Gobierno de París de extenderlos a los CD y a los restaurantes. En el caso de los libros y también en el de los periódicos, los Estados miembros sí que tienen la opción de aplicar, sin pedir ningún permiso a Bruselas, un tipo de IVA reducido, pero la pretensión del Gobierno español de reducirlo hasta un «simbólico» 1% necesitaría también de un consenso europeo. «Con las reglas actuales, esa rebaja tampoco es posible», recalcan desde la CE. Por lo que se refiere a la compra-venta de obras de arte, el Ejecutivo comunitario recuerda que España ya aplica un tipo reducido del 7% sobre las importaciones de cuadros y esculturas, y sobre la primera venta del artista o de sus sucesores. En las transacciones realizadas por galerías de arte o marchantes, el tipo de IVA es el normal, pero sólo se carga sobre el margen de beneficios. «No comprendemos cómo se puede reducir aún más».

El tema es tan polémico que la Comisión tuvo que archivar la propuesta que presentó el año pasado para armonizar los tipos de IVA reducidos a pesar de la presión de Francia.

JUAN SANHERMELANDO SERVICIO ESPECIAL/BRUSELAS. / ABC

Más información:

EL PSOE Y EL CANON DE LA SGAE

PARTICIPA EN LA CAMPAÑA CONTRA EL CANON DE LOS CDs y DVDs



...Es como un cuento perverso en el que los poetas atracan a su pueblo, los cantantes llaman piratas o pendejos electrónicos a los ciudadanos honestos, los músicos cambian sus instrumentos por calculadoras y a los autores les inspira la letra de las leyes y de los reglamentos para aplicar tasas. Una verdadera pesadilla, para salir de la cual basta con abrir los ojos y no dejarse engañar.


pdfprintpmail