Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Quejas de los usuarios por los recortes y cambios en Internet


Las limitaciones del correo electrónico y la subida de la tarifa plana para empresas disparan las críticas de los internautas




- La Asociación de Internautas, la Asociación de Usuarios de Internet y la Plataforma Internauta han hecho públicas las quejas de los usuarios de la red por los recientes cambios y recortes que han sufrido los servicios de conexión a la red. Entre los problemas surgidos en las últimas semanas figuran la eliminación de algunas prestaciones habituales en el correo electrónico, la supresión comercial de la única oferta de tarifa plana itinerante que existía y el inesperado aumento de precio de la tarifa plana que han sufrido algunas empresas.

Los recortes en el correo electrónico han sido detectados en el servicio de ADSL de Terra, que desde hace semanas aplica unos filtros que impiden la distribución de mensajes cuyo origen o final no sea una cuenta de Terra. La decisión ha afectado a aquellas empresas y usuarios que utilizaban un redireccionamiento para vincular un dominio propio de correo electrónico a la cuenta de Terra. Y a quienes habían vinculado otras direcciones de correo a su cuenta en la filial de Telefónica.

La aplicación de estos filtros, cuyo objetivo es eliminar el tráfico extra en la red de la compañía, se ha efectuado sin previo aviso y ha originado, literalmente, la desaparición de los mensajes enviados por el proceso habitual, ya que inicialmente no se estableció un sistema de aviso que notificase al remitente que su mensaje no había sido entregado. Finalmente, las quejas de numerosos usuarios han hecho que se habilitase este servicio.

Wanadoo, filial de France Telecom, que en España ofrece conexión a través de línea telefónica y ADSL, también ha aplicado un sistema restrictivo similar en su servicio de correo electrónico.

Otro motivo de queja ha sido la supresión de la tarifa plana itinerante de Terra, que prometía la posibilidad de utilizar diferentes puntos de conexión para disfrutar de una única tarifa plana de conexión a la red a través del teléfono. El servicio, fuertemente publicitado en su día como único en el mercado, ha sido suprimido a las puertas del verano, cuando más interés podía tener.

Y hace unos días, Retevisión fijó en 15.000 pesetas su tarifa plana de 24 horas de conexión a la red a través del teléfono para empresas, el doble del precio anterior. El aumento, que la empresa ha atribuido a necesidades de rentabilidad del servicio, ha sido criticado por los usuarios porque se realizó sin previo aviso y sin margen de tiempo para darse de baja ante la primera cuota aumentada.

"Hay una gran prepotencia por parte de las empresas que dan servicios de Internet. Deberían respetar los acuerdos que tienen con los usuarios. Y, si hay cambios, notificarlos con tiempo, explicarlos y procurar que no vulneren la ley y los derechos de los clientes", explica a este diario José Ramón Esteban, vicepresidente de la Organización de Internautas.

La Asociación de Usuarios de Internet ha solicitado que sean obligatorios los contratos por escrito entre empresas y usuarios.

"Los usuarios deben tener claro los servicios que están contratando y no pueden depender de cambios arbitrarios que, cuando el proveedor lo desee, puedan cerrarles servicios que la empresa de acceso ofrecía anteriormente, aduciendo (cuando el usuario protesta) que ese servicio no formaba parte de lo que el usuario ha contratado", asegura la organización.

Reproducido de La Vanguardia

pdfprintpmail