Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La SGAE y Teddy Bautista demandan a la AI por www.putasgae.org


La Sociedad General de Autores y Editores y su Presidente, Teddy Bautista, han presentado una demanda sobre protección jurisdiccional del derecho al honor contra la Asociación de Internautas, basada en que los contenidos de la Plataforma de Coordinación de Movilizaciones contra la SGAE , que podían ser consultados en la desaparecida www.putasgae.com, siguen siendo consultados en el servidor web de la Asociación, contenidos que la SGAE y su Presidente consideran intromisiones ilegítimas en su respectivo honor.





El desencadenante

En diciembre de 2002, mediante una resolución de un árbitro del Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI, José-Carlos Erdozain, abogado del bufete Gómez Acebo y Pombo, la SGAE consiguió que se "cancelara" el dominio www.putasgae.com, dominio que, curiosamente, al día de hoy, sigue apareciendo como de titularidad de la propia SGAE.

Como consecuencia de dicho cierre, los contenidos del dominio www.putasgae.com han podido seguir siendo consultados en la dirección http://antisgae.internautas.org .

Pendejos electrónicos

En diciembre pasado, Eduardo Bautista, Presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, ante las preguntas que se le formulaban sobre el canon o remuneración compensatoria por copia privada para los soportes digitales en una entrevista en el diario El País (13/11/2003, CiberPaís), se despachaba, como si de un preludio se tratara, de la siguiente forma cuando pretendía asimilar lo ocurrido con el canon para las cintas de casete y el canon para los soportes digitales en el sentido de que en tres meses se iba a olvidar el asunto:

"P: Pero no existía Internet...

R: Ésa es la única diferencia. Antes no había asociaciones de internautas, ni comunidades electrónicas, y ahora cualquier pendejo electrónico está construyendo la nueva democracia digital. Y parece que, en ese contexto, es todo un nuevo régimen y sólo a favor de unos."

¿Sí socialista al canon?

El día 10 de marzo pasado, la Asociación de Internautas hizo público un documento de la responsable de Cultura del PSOE, Carmen Chacón, de la que se llegó a hablar como próxima Ministra de Cultura, en el que mantenía, línea a línea, la postura de la SGAE sobre la bondad del carácter indiscriminado del canon de los soportes digitales vírgenes y en el que se vertían consideraciones peyorativas sobre la Asociación de Internautas, al tiempo que evidenciaba una ignorancia supina sobre la existencia misma del software de código abierto.

Al día siguiente, fue la propia Carmen Chacón quien desmintió que dicho documento fuera la postura oficial del PSOE al respecto del canon en los soportes digitales vírgenes.

La responsable de cultura del PSOE fue quien, junto con Trinidad Jiménez, por entonces candidata a la Alcaldía de Madrid, suscribió en febrero de 2003 con el Presidente de la SGAE un "Convenio marco" para perseguir los delitos contra la propiedad intelectual en los Ayuntamientos regidos por el PSOE.

El canon o remuneración compensatoria para los soportes digitales impuesto a los usuarios y consumidores de tales soportes desde septiembre de 2003 no cuenta con el visto bueno de ninguna formación política de todo el arco parlamentario, de ahí que hayan sido continuadas las críticas vertidas desde la SGAE y desde círculos muy próximos contra el Portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, Comisiones Obreras, ..., por su posicionamiento contrario al canon.

Triunfo socialista

Apenas unos días después de la victoria electoral socialista y con Carmen Chacón apeada ya del Ministerio de Cultura en todos los pronósticos, la SGAE y su Presidente formulan la demanda para que cesen las "intromisiones ilegítimas" en su honor que imputan a la Asociación de Internautas y para que se les indemnice en 36.000 Euros.

Reacciones

La Asociación de Internautas considera que con dicha demanda se pretende no sólo impedir el acceso a los contenidos de la Plataforma, sino cerrar el web-site de la Asociación e incluso a la misma Asociación dada la abultada cantidad pretendida por los demandantes.

Por su parte, la Plataforma de Coordinación de movilizaciones contra la SGAE ha emitido una nota en la que señalan que dicha Sociedad y su Presidente "pretenden que se condene a la Asociación de Internautas a que les paguen 36.000 Euros, por lo que somos conscientes de que su pretensión real es cerrar la copia de la página Web de putaSGAE reflejada gracias a la Asociación de Internautas y eliminar a la propia Asociación".

Próximos escenarios

Parece como si se hubiera tratado de globos sonda, porque ya nadie se atreve a hablar de imponer nuevos cánones sobre discos duros, ordenadores, conexiones a Internet..., tras el coste de imagen y de amistades políticas que el canon en los cederrón y deuvedés vírgenes le está suponiendo a la SGAE como consecuencia de la férrea oposición encontrada entre "asociaciones de internautas, comunidades y pendejos electrónicos".

• Pedro Tur es miembro de la Asociación de Internautas y editor del diario jurídico Iurislex

Podeis bajaros la demanda (PDF - 11 MB)

FONDO DE RESITENCIA CAMPAÑA CONTRA EL CANON DE LOS CDs y DVDs

PARTICIPA EN LA CAMPAÑA CONTRA EL CANON DE LOS CDs y DVDs



...Es como un cuento perverso en el que los poetas atracan a su pueblo, los cantantes llaman piratas o pendejos electrónicos a los ciudadanos honestos, los músicos cambian sus instrumentos por calculadoras y a los autores les inspira la letra de las leyes y de los reglamentos para aplicar tasas. Una verdadera pesadilla, para salir de la cual basta con abrir los ojos y no dejarse engañar.


pdfprintpmail