Varias asociaciones se desvinculan del congreso de 'software' libre de Educación


La Asociación de Usuarios de Software Libre de Elche, Kleenux, y la Asociación Valux, en representación de todos sus socios, coinciden en criticar en Internet la actuación de la Consejería de Educación por el modo en que está organizando el I Congreso de Software Libre que se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo, así como la distribución del Lliurex, el proyecto que tiene como objetivo la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación basadas en software libre.





EL PAÍS | C. Valenciana - Según estas asociaciones, el pasado agosto empezaron a debatir sobre el proyecto de software libre conjuntamente con la Consejería de Educación para iniciar negociaciones y exponer su postura sobre el tema. En esta visita, según explican, les plantearon convocar una reunión con todas las asociaciones de la Comunidad Valenciana para crear un grupo de trabajo del que formaran parte profesores de secundaria, representantes de las universidades, las asociaciones de software libre y algún otro miembro relacionado con el movimiento en la Comunidad Valenciana. Esta reunión se celebró el 4 de octubre y asistieron representantes de Kleenux y Valux. Del encuentro debía surgir una lista de personas que compondrían un grupo de trabajo orientado a dos cuestiones principalmente: la coordinación de una distribución de Linux para la Comunidad Valenciana y la preparación de un congreso de software libre. Pero como único resultado de dicha reunión surgió una lista de correo electrónico compuesta por los miembros seleccionados para dicho grupo.

Casi seis meses después de la última comunicación con Educación, la Asociación Kleenux y Valux han conocido por los medios de comunicación la presentación oficial del proyecto Lliurex (distribución de Linux) así como el contenido del I Congreso de Software Libre de la Comunidad Valenciana, en cuya web en el comité científico figuran un miembro de Kleenux y otro de Valux que no han sido informados de su pertenencia. Con fecha 7 de abril, recibieron un mensaje de la consejería para reunirse urgentemente y comunicarles que cuentan con ellos. Ante esta situación Kleenux y Valux exponen que no han tenido "ninguna implicación en el proyecto Lliurex" y que no se sienten copartícipes "en ningún modo de la organización del congreso", que consideran que el plazo de tiempo que se les da "no es suficiente para poder preparar las ponencias o actividades de un evento de estas características", concluyen.


pdfprintpmail