Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Si no cobra su canon. La Sgae prefiere acabar con las fiestas populares de Vigo


La SGAE exige al Ayuntamiento de Vigo que niegue la licencia a las fiestas que no paguen su canon.El colectivo también pretende que el gobierno local retire las subvenciones a las romerías populares.Responsables municipales dicen que por ahora seguirán dando permisos.





M. MORALEJO (Alberto Magro | vigo) La Voz de Galicia.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) pretende que el Concello de Vigo niegue la licencia municipal a aquellos festejos populares que no paguen el canon por derechos de autor que exige este colectivo. «El Ayuntamiento tiene la obligación de verificar si el festejo que le pide permiso ha pagado o no la cantidad (el 7% del presupuesto) que pedimos a los organizadores. Y si no está pagado, no deberían darle la licencia», explica el delegado de la SGAE en Galicia, Javier Vidal.

La presión a los comités de fiestas de Vigo no acaba ahí. Además del bloqueo de las licencias, la Sociedad General de Autores reclama que se paralicen las subvenciones municipales a los festejos que rechacen el canon. «De momento no hemos recibido nada por escrito, pero sí que sabemos que quieren que suspendamos las ayudas económicas a estas fiestas, si no pagan los derechos de autor», confirman a La Voz fuentes municipales.

Las exigencias de la SGAE se enmarcan dentro de la campaña lanzada para que las fiestas de los barrios y las parroquias de la ciudad paguen un canon que hasta la fecha pasaban por alto. Además de las presiones municipales, la Sociedad General de Autores ha abierto un frente judicial para obtener el 7% del presupuesto de los festejos. La primera víctima de esta estrategia es la fiesta de Liñares, a la que la SGAE le reclama 2.144 euros en los tribunales de Vigo.

El Concello, a la espera

Pese a todo, oficialmente el Concello dice estar a la espera de noticias. «Nos enteramos de esto por la prensa», comenta la responsable de comunicación del gobierno local del PP, antes de asegurar que el Ayuntamiento «va a esperar a que la SGAE plantee sus exigencias por escrito».

Mientras ese momento llega, las comisiones de fiestas no deben temer por la licencia para los festejos. «El concejal (de Cultura y Fiestas, Ignacio López Chaves) dice que si las fiestas cumplen los requisitos actuales se les da la licencia», apunta la misma portavoz oficial, que parece descartar que el Concello vaya a exigir el pago del canon de la SGAE.

Las subvenciones se quedan en una situación similar. Según otras fuentes municipales, «de momento no hay intención alguna de acabar con las ayudas que se le dan a las fiestas». Pero todo podría cambiar si la SGAE reclama la suspensión de las subvenciones por escrito: «En ese caso debería estudiarlo el gabinete jurídico, porque el Concello tiene un convenio con la SGAE que a lo mejor nos obliga a algo. No está claro que puedan obligarnos a exigir el pago del canon de derechos de autor antes de dar ayudas, pero es cierto que las bases de las subvenciones ponen como requisito que la comisión de fiestas tenga los pagos al día», aclaran en el Concello.

Miles de euros en peligro

Así, si la SGAE se sale con la suya, las parroquias podrían perder suculentas subvenciones. Por ejemplo, las tres fiestas populares más grandes, Coia, San Roque y Bouzas, reciben del Concello 6.000 euros al año. El resto del medio centenar de festejos cuentan con ayudas de entre 500 y 1.000 euros, cantidade pequeñas pero fundamentales para unas celebraciones que se financian exclusivamente con subvenciones y con donaciones de los vecinos. De ahí la preocupación del presidente de las comisiones de fiestas de Vigo, Gabino Goberna: «La SGAE está intentando quitarnos también las subvenciones. Están solicitadas y no creo que haya problemas. Pero lucharemos: si hay que pagar ese canon abusivo que piden, tendremos que cancelar todas las fiestas populares de la ciudad», concluye Goberna, aludiendo a la unión que impera entre los vecinos que organizan estos festejos de acceso gratuito.

NOTA DE LA ASOCIACIÓN.-

Nosotros vemos $$$$ donde pone SGAE, porque utilizamos IGNORER

FONDO DE RESITENCIA CAMPAÑA CONTRA EL CANON DE LOS CDs y DVDs

PARTICIPA EN LA CAMPAÑA CONTRA EL CANON DE LOS CDs y DVDs



...Es como un cuento perverso en el que los poetas atracan a su pueblo, los cantantes llaman piratas o pendejos electrónicos a los ciudadanos honestos, los músicos cambian sus instrumentos por calculadoras y a los autores les inspira la letra de las leyes y de los reglamentos para aplicar tasas. Una verdadera pesadilla, para salir de la cual basta con abrir los ojos y no dejarse engañar.


pdfprintpmail