Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La SGAE frena su primer pleito con las fiestas facilitando el pago


Renuncia a una vista en Vigo tras asegurarse el cobro de su canon. Los autores afrontan el lunes otro juicio con un festejo popular al que piden 2.144 euros





(Alberto Magro | vigo) La Voz de Galicia

Facilidades de pago para frenar la oleada de impagos. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) quiere acabar su guerra con los festejos populares gallegos aplicando medidas que permitan a los organizadores de fiestas pagar cómodamente el canon que les reclaman por utilizar canciones sobre las que pesan derechos de propiedad intelectual. Y el primer fruto de esta estrategia es la suspensión de uno de los pleitos que la SGAE tiene con la fiestas que se niegan a entregar el 7% de su presupuesto a los autores. Según informó el colectivo que gestiona los derechos de 1.979 músicos gallegos, la negociación ha servido para cerrar un proceso judicial contra la fiesta de San Campio, en la parroquia viguesa de Valladares.

El delegado de la SGAE en Galicia, Javier Vidal, explica que este trato «conciliador» no implica que se vaya a dejar de cobrar «un derecho que se respeta en Galicia desde hace años». Así, la cantidad que reclaman a los vecinos, ese 7% del presupuesto, se mantiene inamovible.

Quizá por ello el pacto de Valladares no tuvo eco en la otra fiesta viguesa a la que la SGAE ha llevado a juicio. En Liñares no aceptan pagar un canon que consideran «abusivo», por lo que el lunes empezará el proceso judicial forzado por la Sociedad de Autores, según confirmó Eva Bouza, la abogada de los vecinos que preparan esa jarana.

Indignación vecinal

En litigio están 2.144 euros, cantidad exigida por la SGAE a una fiesta que dura tres días. Pero el desacuerdo es tal que los vecinos no aceptan ni la cifra, ni las razones que invoca la Sociedad de Autores. «Ese canon es un impuesto revolucionario», asegura José Porín, presidente de la comisión de fiestas de Liñares. Por su parte, la abogada de los organizadores del evento comenta que los derechos de autor debe pagarlos «quien gane dinero con ellos, y los vecinos no lo hacen». Además, explica que los 2.144 euros que les reclama el colectivo de autores no son el 7% del presupuesto del festejo, «sino el 7% de lo que la SGAE dice unilateralmente que costó la fiesta», apunta. Para que haya mayor transparencia, los autores han firmado un acuerdo con un representante de orquestas para que se regularicen las declaraciones de repertorio.

NOTA DE LA ASOCIACIÓN.-

Nosotros vemos $$$$ donde pone SGAE, porque utilizamos IGNORER

FONDO DE RESITENCIA CAMPAÑA CONTRA EL CANON DE LOS CDs y DVDs

PARTICIPA EN LA CAMPAÑA CONTRA EL CANON DE LOS CDs y DVDs



...Es como un cuento perverso en el que los poetas atracan a su pueblo, los cantantes llaman piratas o pendejos electrónicos a los ciudadanos honestos, los músicos cambian sus instrumentos por calculadoras y a los autores les inspira la letra de las leyes y de los reglamentos para aplicar tasas. Una verdadera pesadilla, para salir de la cual basta con abrir los ojos y no dejarse engañar.


pdfprintpmail