Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La $$$$ da en "La Clave".


El pasado miércoles reproducimos por su interés, el artículo $$$$: La obsesión por recaudar (La Clave, num. 163, junio 2004). En la edición de esta semana vemos que la $$$$ ha puntualizado, haciendo gala del talante que ya conocemos los que no estamos acuerdo con su gestión. Aún así, la Redacción de La Clave y su Director se han tomado la molestia de contestar. Léanlo no tiene desperdicio:





PUNTUALIZACIONES DE LA $$$$

He leído con sorpresa, primero, y con creciente estupor, más adelante, el despliegue informativo que su revista realiza en torno a la $$$$ en su último número (lunes 31 de mayo). El tono permanentemente peyorativo de la información y los comentarios editoriales parejos me llevan a pensar que su revista se ha dejado llevar por una animadversión que no acierto a entender hacia esta casa o –aún peor- hacia los socios que la integran y que constituyen la inmensa mayoría del tejido cultural del que puede presumir nuestro país.

En muchas ocasiones, el conocimiento poco preciso de una entidad precipita comentarios parciales, injustos o insuficientemente documentados. El propio título del informe, “La obsesión por recaudar”, ya deja entrever un tono poco ponderado. Y en sus contenidos debemos distinguir entre las opiniones más o menos sesgadas y los errores puros y duros que también se han deslizado en el texto.

Por lo pronto, la $$$$ no tiene nada que ver con el canon para el préstamo de libros en las bibliotecas. Esta Sociedad gestiona los derechos de los autores musicales, audiovisuales, dramáticos y coreográficos; nada más y nada menos. Atribuirnos como uno de los principales "conflictos en el que la $$$$ está involucrada" un asunto que ni siquiera figura en nuestro marco competencial da buena idea de la escasa precisión con la que han obrado esta vez sus informadores.

Qué decir, por supuesto, del artículo en el que Martín Prieto se lamenta de que defendamos "tan poco" a "poetas, ensayistas y novelistas". En fin, alguien que hace público alarde de comprar en el top-manta se califica por sí mismo. Mejor le vendría a este autor encontrarse, cara a cara, con cualquiera de los más de 1.600 profesionales de la cultura que se han quedado sin trabajo en este país por culpa de la piratería.

Rebelión inexistente.

Por lo demás, el artículo pretende dibujar un panorama de "rebelión contra la SGAE" a partir de una sentencia sobre un par de copas en Sevilla, las discrepancias con varias asociaciones de vecinos en Vigo y las opiniones de la autodenominada Asociación de Internautas. Todo ello es tan cierto como que, para un mejor conocimiento de la situación, convendría contextualizar el alcance de estas "rebeliones".

Primero, la sentencia de un juzgado sevillano de Primera Instancia constituye una clamorosa excepción en la interpretación jurídica de la comunicación pública. El argumento de que la $$$$ debe probar documentalmente que los autores que suenan en un bar son socios suyos es una burda argucia sobre la que ya existe jurisprudencia del Tribunal Supremo. La pura realidad es que el 98% de los contenciosos entre establecimientos de hostelería y la $$$$ son favorables a las tesis de los autores. Segundo, el desencuentro con los vecinos del barrio de Liñares (Vigo) surge, probablemente, de un problema de desconocimiento legal que estamos subsanando. La $$$$ dispone desde 1996 de un acuerdo marco de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que ha contribuido a hacer fluidas y satisfactorias las relaciones con los Ayuntamientos de todo el país. Incluso existen convenios específicos con algunas Comunidades Autónomas, como el País Vasco, Cataluña o la Comunidad Valenciana.

En el trasfondo de toda la información referida al cobro de los derechos de autor en las fiestas populares (7% del presupuesto) se produce una distorsión muy injusta: no se discute la idoneidad del 93% del gasto de estas fiestas, pero se pone en tela de juicio ese 7% que, en definitiva, no es sino el salario de los autores. A este respecto, el editorial de La Clave no podría ser más injusto. La $$$$ no ha crecido en empleados; es un dislate afirmar que tiene más poder y presupuesto que un ministerio y la transparencia de sus cuentas está avalada por las auditorías a las que se somete cada año y a las inspecciones pertinentes por parte del Ministerio de Cultura.

En cuanto a la Asociación de Internautas, ignoro qué respetabilidad moral puede inspirar en una redacción un colectivo que se vanagloria de albergar, hospedar o promover una página denominada 'putasgae'. Por fortuna, su peregrino argumentario tropieza, una vez tras otra, con la tozuda realidad y con los parámetros del sentido común. No es cierto, como apunta el artículo de La Clave, que "una sentencia" ha dado la razón a la $$$$ sobre "el canon por copia privada impuesto a los CD vírgenes". En realidad son seis sentencias las que, una detrás de otra, han avalado esta circunstancia. El acuerdo alcanzado con la asociación de fabricantes de productos informáticos (Asimelec) demuestra la justicia de nuestros planteamientos.

Tampoco es cierto —como clamaban estos presuntos portavoces del colectivo internauta— que la pequeña compensación legal por las copias domésticas haya "disparado" los precios de los discos vírgenes ni "hundido" su consumo. Hoy se compran en España más CD-R que hace un año, porque cualquier consumidor sabe que el precio de este versátil producto resulta extraordinariamente módico.

El caso de DAMA.

Una última puntualización, en torno a DAMA, la nueva entidad de gestión que preside Montxo Armendáriz. Respetamos profundamente su trabajo y a los compañeros autores que han optado por formar parte de ella. Ahora bien, y por seguir contextualizando: si sus 167 socios nos inspiran todo el respeto, pensamos que otro tanto merecen los cerca de 3.000 autores audiovisuales que forman parte de la $$$$; entre ellos, Almodóvar, Garci, Trueba, Amenábar, Gutiérrez Aragón, Carlos Saura y muchos más.

Ciertamente, algún autor de DAMA participa en los guiones de series bastante populares. Me complace poder ofrecerle los datos precisos al respecto: el 93,75% de los derechos de 'Ana y los siete' pertenecen a socios de la $$$$, así como el 100% de 'Los Serrano', el 75% de 'Cuéntame cómo pasó' y el 100% de 'Hospital central'. Aún no ha comenzado el registro formal de 'Aquí no hay quien viva', aunque trabajamos con una estimación del 75% de derechos para autores de la $$$$, un porcentaje que asciende al 80% e el caso de 'Mis adorables vecinos'. El caso más complejo es el de la serie '7 vidas', que presenta importantes variaciones en la autoría de cada episodio. La media de pertenencia a la $$$$ oscila en este caso entre el 55% y el 60%.

Lo peor de todo es que, en el fondo de estas verdades a medias y falsas imputaciones, subyace un desconocimiento sangrante sobre el mundo de la creación y un desprecio doloroso hacia la figura del autor. La $$$$ representa los intereses de unos 78.000 socios, de los que muy pocos se codean en cifras con Alejandro Sanz, Álex Ubago o La Oreja de Van Gogh. La cruda realidad, en España, señala que el 96% de nuestros creadores obtiene ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional.

La $$$$ no tiene "tentáculos" de ningún tipo. Se limita a administrar los legítimos derechos de sus autores y a velar por el cumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual (que, por cierto, fue aprobada de forma unánime por todos los grupos representados en el Congreso de los Diputados). Y no lo debemos estar haciendo del todo mal cuando nos hemos convertido en la única entidad de gestión del mundo con certificado de calidad (ISO 9001:2000) y cuando el Presidente del Consejo de Dirección de esta casa, Eduardo Bautista, preside también desde hace cuatro años el buró ejecutivo de la Confederación de Sociedades de Autores (CISAC) de todo el mundo.

Una última reflexión, si se me permite. El autor es un trabajador de la cultura. Su futuro depende del éxito o fracaso de su obra. Negar el pan y la sal a quienes, con su inspiración, hacen posible que una fiesta resulte más exitosa o una cafetería goce de una ambientación más agradable equivale, en verdad, a condenarnos a vivir en un mundo infinitamente más gris y anodino.

Antonio Alférez.

Director de Comunicación de la $$$$.

NOTA DE LA REDACCIÓN DE LA CLAVE .

Canon por préstamo en bibliotecas: .

En el reportaje no se dice que la $$$$ promueva o sea la instigadora del canon para el préstamo de libros en las bibliotecas, sino que está de acuerdo con que se implante la medida. .

'Rebelión': .

Los tres puntos citados: "la sentencia sobre un par de copas en Sevilla, las discrepancias con varias asociaciones de vecinos en Vigo y las opiniones de la autodenominada Asociación de Internautas", resumen un panorama de más de cien demandas interpuestas por la $$$$ contra establecimientos hosteleros, sólo en Sevilla, según el abogado Joaquín Moeckel; en toda España, según Fernando Neira de la $$$$, como publicó La Clave. Demandas por impago de estos bares, discotecas, bares de copas, etc., que se han 'rebelado' contra el pago del canon porque no están de acuerdo con el método seguido por la $$$$ para efectuar su cobro. .

Sentencia a favor de un bar de Sevilla: .

La Clave se hace eco de la noticia precisamente por ser la primera vez que un juez falla en contra de la $$$$ desde la sentencia del Tribunal Supremo, así como se recoge el dato de que alrededor del 99% de las sentencias son favorables a la entidad. También recoge la opinión de Fernando Neira, de la $$$$, sobre que se trata de una "argucia legal". El reportaje, por otro lado, también cuenta el caso de Radio Libre de Segovia, que también ha sido absuelta de pagar multa en fecha reciente. .

Fiestas en Vigo: .

La Clave recoge la suposición de la $$$$ de que todo se debe a un "desconocimiento de la ley". En ningún momento se pone en tela de juicio el 7% que hay que pagar a la $$$$. Simplemente se recogen las opiniones en contra de hacerlo, cuando se trata de eventos gratuitos, de los organizadores de estas fiestas, así como las favorables a dicho cobro de la propia $$$$. .

Asociación de Internautas: .

El objeto de este apartado del reportaje no es contar el número de sentencias a favor del cobro del canon en los CD vírgenes, puesto que con la que se cita sirve como demostración de que en este punto la Justicia da la razón a la $$$$. El asunto de fondo es que esos CD están grabados con un canon aunque se usen para lo que está previsto, que es para copiar archivos informáticos, según reclaman los usuarios. .

La $$$$ dice: "Tampoco es cierto —como clamaban estos presuntos portavoces del colectivo internauta— que la pequeña compensación legal por las copias domésticas haya "disparado" los precios de los discos vírgenes ni "hundido" su consumo. Hoy se compran en España más CD-R que hace un año, porque cualquier consumidor sabe que el precio de este versátil producto resulta extraordinariamente módico”. .

Esto no ha salido publicado en el reportaje de La Clave, así que suponemos que será un error del remitente de la carta y que a quien quiere comunicárselo es a la Asociación de Internautas. .

Sobre la "respetabilidad moral" de la Asociación de Internautas, La Clave tan sólo le otorga la credibilidad de representar a 1.700 socios y 123.000 suscriptores, y de formar parte del Consejo Asesor para la Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía; del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones del Gobierno central; de la Comisión de Seguimiento de la Calidad de las Telecomunicaciones, dependiente de la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones; y de la junta directiva de la Comisión de las Libertades Informáticas, junto con CC OO, UGT, la Asociación de Defensa de los Derechos Humanos y la Confederación Española de Consumidores y Usuarios. Su dirección en Internet, www.internautas.org, recibe una media de entre 15.000 y 23.000 visitas diarias. .

DAMA: .

La $$$$ dice: "si sus 167 socios nos inspiran todo el respeto, pensamos que otro tanto merecen los cerca de 3.000 autores audiovisuales que forman parte de la $$$$; entre ellos, Almodóvar, Garci, Trueba, Amenábar, Gutiérrez Aragón, Carlos Saura y muchos más"..

No es un asunto que se ponga en duda ni se trate en el reportaje, ya que a estos directores (Almodóvar, Garci, Trueba, etc.) no se les ha retenido el dinero de sus derechos de autor durante años, como sí ha sido el caso de los miembros de DAMA sólo por no ser socios de la $$$$, que era la entidad que cobraba a los cines y canales de televisión los derechos de lo que se emitía, incluidos los de autores miembros de DAMA. .

La $$$$ dice: "Ciertamente, algún autor de DAMA participa en los guiones de series bastante populares. Me complace poder ofrecerle los datos precisos al respecto: el 93,75% de los derechos de 'Ana y los siete' pertenecen a socios de la SGAE, así como el 100% de 'Los Serrano', el 75% de 'Cuéntame cómo pasó' y el 100% de 'Hospital central'. Aún no ha comenzado el registro formal de 'Aquí no hay quien viva', aunque trabajamos con una estimación del 75% de derechos para autores de la $$$$, un porcentaje que asciende al 80% e el caso de 'Mis adorables vecinos'. El caso más complejo es el de la serie '7 vidas', que presenta importantes variaciones en la autoría de cada episodio. La media de pertenencia a la $$$$ oscila en este caso entre el 55% y el 60%”..

La Clave publicó: "Asimismo, los realizadores y guionistas de las series de televisión de más audiencia, como es el caso de 'Cuéntame cómo pasó' o 'Los Serrano', también pertenecen a DAMA, por lo que se estima que los derechos derivados de ellas hagan engrosar la cuenta que la $$$$ debe a DAMA por lo recaudado durante el año pasado"..

Esta publicación se hace eco de las múltiples declaraciones en este sentido de varios directivos de DAMA y publicadas en los medios de comunicación: José Ángel Esteban, consejero de DAMA, a La Razón del 29 de abril de 2004: "nuestras obras ahora mismo están teniendo bastante éxito. Si echas un vistazo a la programación de la televisión, casi todas las series de ficción española, como 'Cuéntame' o 'Los Serrano', están realizadas o escritas por socios de DAMA"..

La Clave respeta y apoya el derecho de los autores a cobrar por su trabajo, así como los dividendos demanantes de los derechos de autor. En ningún momento se pone en duda esto a lo largo de las seis página dedicadas a este tema en el reportaje publicado el pasado número. Simplemente relata las diferentes polémicas que rodean a los responsables de la $$$$, una empresa privada, por su manera de recaudar. .

La Clave

NOTA DEL DIRECTOR DE LA CLAVE

Es conocida y probada nuestra preocupación por recoger opiniones del más amplio abanico de la sociedad. Así procuramos publicar las cartas más heterogéneas y hasta contrarias a la tolerancia ideológica que predicamos. Tenemos que insistir, sin embargo, y obrar en consecuencia, a propósito de cartas que tratan no de precisar conceptos o rectificar datos equivocados, sino que disfrazadas de tales, son en realidad largos artículos no solicitados.

Es peor todavía cuando, a propósito de cualquier información sobre un tema determinado, alguno de los aludidos nos envía algún extenso escrito, no rectificando lo escrito en estas páginas, sino opinando que no está de acuerdo, o incluso recreándose en el autobombo.

En nombre de la $$$$ se nos envía un escrito en el que se opina sobre una información supuestamente tendenciosa. Se opina: no hay ninguna rectificación sobre lo aquí publicado; con una excepción, en la que choca lo dicho desde la $$$$ y lo dicho desde DAMA. Por lo demás, utilizar como argumento subliminal lo muy importante que es la $$$$, no contradice nada de lo publicado. Precisamente porque es muy importante tiene medios más que sobrados para dar a conocer su opinión, medios que superan con mucho a los de esta revista. Pudiera pretenderse que La Clave guarda alguna reticencia contra los autores, cuando nuestra postura siempre sería a su favor. Aquí sólo se ha escrito sobre la gestión de sus derechos y las controversias al respecto, que a la vista están. Otra carta, más sucinta, parece que las corrobora.

AIRE

Después de leer ávidamente el artículo sobre recaudación de derechos de autor (La Clave, num. 163, junio 2004), no puedo más que escribirle para agradecer la bocanada de aire fresco que el medio de comunicación que dirige aporta a un debate que, si bien desata pasiones en La Red, curiosamente brilla por su ausencia en la parrilla de medios tradicionales. Lo que me lleva a una reflexión que deseo compartir con usted y, si lo cree conveniente, con los lectores.

Es obvio que todas las publicaciones no hacen servir un mismo criterio a la hora de seleccionar qué informaciones ofrecen y cuáles descartan de entre las disponibles en sus respectivas redacciones (aunque algunas mañanas al comprar el periódico no lo parezca), pero el espeso silencio analógico que durante los últimos años ha venido envolviendo a la misma información que ustedes han seleccionado para la portada, me sugiere que el horizonte de temas pendientes de debate debería contemplar también la totalidad del panorama mediático español, no exclusivamente el sector público, ya que, según mi modesto criterio, también está pidiendo a gritos una buena discusión. Reciba un cordial saludo de un mediatizado sinceramente agradecido.

Francisco A. Ortiz (Elche).

NOTA DE LA ASOCIACIÓN.-

Nosotros vemos $$$$ donde pone SGAE, porque utilizamos IGNORER

FONDO DE RESITENCIA CAMPAÑA CONTRA EL CANON DE LOS CDs y DVDs

PARTICIPA EN LA CAMPAÑA CONTRA EL CANON DE LOS CDs y DVDs



...Es como un cuento perverso en el que los poetas atracan a su pueblo, los cantantes llaman piratas o pendejos electrónicos a los ciudadanos honestos, los músicos cambian sus instrumentos por calculadoras y a los autores les inspira la letra de las leyes y de los reglamentos para aplicar tasas. Una verdadera pesadilla, para salir de la cual basta con abrir los ojos y no dejarse engañar.


pdfprintpmail