Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Cuatro de cada cinco españoles consideran que las NN.TT. contribuyen bienestar


Un estudio de TNS-Demoscopia también destaca su utilidad para el ocio y las relaciones con amigos y familiares.





(EUROPA PRESS) Cuatro de cada cinco españoles consideran que las Nuevas Tecnologías (NN.TT) han contribuido a mejorar el bienestar social y casi un tercio asocia este concepto al ordenador, según los resultados del 'Estudio sobre la Actitud y Comportamiento hacia las NN.TT.', realizado por TNS-Demoscopia por encargo de Intel Iberia. :

De los datos del mismo también se desprende que el ochenta por ciento considera que la NN.TT. son el motor de la sociedad, el 92 por ciento está de acuerdo en que las NN.TT. "facilitan el trabajo", mientras que el 96 mantiene que "han cambiado las formas de trabajar". :

El estudio, presentado hoy en Madrid por la directora de Marketing de Intel Iberia, Isabel Lama, junto a Arturo Perela, de TNS-Demoscopia, revela que los españoles tienen una alta valoración de las NN.TT. y que éstas se ven como instrumentos o dispositivos útiles que ayudan al progreso de la sociedad en diferentes áreas. :

En esa línea, más de la mitad de los entrevistados están de acuerdo con la contribución tecnológica al desarrollo de diferentes áreas (comunicación, trabajo, entretenimiento, educación y las tareas domésticas del hogar. En lo que respecta a su valoración en términos de utilidad, resulta bastante alta (7,2 en una escala de uno al diez), tanto en un plano profesional como en la vida cotidiana. :

El estudio también concluye que cuatro de cada cinco españoles considera que la NN.TT. le han supuesto una forma diferente de comunicarse en general o de mejorar sus conocimientos sobre muchos asuntos. :

COMUNICACIÓN :

Para más de la mitad también ha supuesto aumentar la comunicación con familiares y amigos (60 por ciento), una forma diferente de ocio (59) y un medio para ampliar la forma de relacionarse con otras personas (52). :

Al preguntar a los encuestados con qué asocian la NN.TT., casi uno de cada tres mencionó los ordenadores, seguidos por la informática en general (veinte por ciento) e Internet (16). En la misma línea, el PC aparece como el dispositivo de uso cotidiano más relacionado con las NN.TT. (66 por ciento), seguido por el teléfono móvil (34), la televisión (19), Internet y los reproductores de DVD, once por ciento cada uno. :

Asimismo, dos tercios de los encuestados asegura estar interesado en las NN.TT., aunque el estudio apunta a una correlación entre el interés por éstas y la edad, así como el estatus. Los hombres demuestran un mayor grado de atención por el tema que las mujeres (69 frente al 54 por ciento), al igual que los más jóvenes frente a los mayores. :

NIVEL ECONÓMICO :

Igualmente, a mayor nivel económico el interés hacia las NN.TT. aumenta significativamente. Así, por ejemplo, el 69 por ciento de los encuestados de nivel social alto muestran un interés por estas tecnologías, frente al 53 por ciento de aquellos pertenecientes a un nivel social bajo.

Igualmente, a mayor nivel económico el interés hacia las NN.TT. aumenta significativamente. Así, por ejemplo, el 69 por ciento de los encuestados de nivel social alto muestran un interés por estas tecnologías, frente al 53 por ciento de aquellos pertenecientes a un nivel social bajo.

De este modo, mientras que el 73,4 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 24 años se confiesa interesado por las NN.TT., la cifra cae hasta el 52,4 por ciento cuando se refiere a la población comprendida entre 55 y 65 años. No obstante, tres de cada cuatro entrevistados se declaró poco o nada de acuerdo con la frase 'Las NN.TT. no son para la gente mayor'.

"Intel ha encargado el estudio para conocer y comprender cómo las NN.TT. afectan a los españoles y saber en qué medida los avances tecnológicos están presentes en su día a día", señaló Lama, quien se congratuló de la ausencia de "respuestas negativas" en el estudio.

Para la realización del estudio, TNS-Demoscopia entrevistó telefónicamente durante el mes de mayo a casi 1.600 personas, de entre 18 y 65 años, en todo el territorio nacional, con un error máximo admitido de 2,5 puntos arriba o abajo en los datos globales.


pdfprintpmail