Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Expectación internauta por la propuesta de Telefónica de duplicar la velocidad


La propuesta de Telefónica de duplicar la velocidad de conexión a internet manteniendo la tarifa (es decir, ADSL a 512 Kbps por 39 euros más IVA), tanto a los clientes minoristas como a los mayoristas, ha sido gratamente acogida por las asociaciones de internautas, si bien todavía habrá que esperar a que la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) decida si acepta o no la propuesta que la operadora le presentó hace una semana (tiene un plazo de tres meses para pronunciarse).





MARTA VILLALBA/MADRID ABC Mientras, Telefónica está realizando las pruebas técnicas pertinentes, preparándose así para dar el servicio si la respuesta de la CMT es finalmente afirmativa. De hecho, han sido los propios internautas los que se han percatado y han constatado un aumento sustancial de la velocidad de conexión a través del ADSL de Telefónica. Uno de ellos, de A Coruña, incluso llegó a registrar velocidades cercanas a los 800 Kbps.

La propuesta de Telefónica prevé la desaparición de la conexión básica de 256 Kbps/128Kbps -actualmente supone 39 euros más el IVA- que pasaría a 512 Kbps/128Kbps por el mismo precio. La siguiente conexión, la de 1Mbps/300 Kbps, costaría 75 euros (lo que a fecha de hoy cuesta la de 512 Kbps); Y así sucesivamente: la de 2 Mbps/300 Kbps saldría por 120 euros, (tarifa actual de la de 1 Mbps). Todo esto se resume en duplicar la velocidad de las actuales conexiones, pero manteniendo la tarifa. Por ejemplo, si usted dispone de una conexión básica de 256 Kbps, y si la CMT acepta la propuesta de Telefónica, ésta le ofrecería una velocidad de 512 Kbps sin aumentar la tarifa. Como novedad, incluida en la propuesta a la CMT, la operadora quiere comercializar una nueva velocidad de conexión de 4 Mbps por 150 euros (precio actual de la de 2 Mbps).

Estímulo de la demanda

La Asociación de Internautas (www.internautas.org) ha aplaudido la propuesta, que, de aprobarse, estimularía la demanda de este tipo de conexiones, «ahora estancada por dar una calidad baja y un precio muy alto», apunta Víctor Domingo, presidente de la AI. «La CMT no debería tardar ni cinco minutos en dar el visto bueno a la propuesta. Si decide recharzarla, tendría que justificar muy/mucho su decisión». La asociación viene reivindicando desde hace mucho tiempo una bajada considerable del precio del ADSL para el usuario final. Domingo considera «aceptable» el precio que ofrece la propuesta pero sigue insistiendo en que la tarifa por una conexión básica debería estar en torno a los 20 euros. «Hoy Internet se ha convertido en una necesidad, no es para jugar al Tetris». «La propuesta de Telefónica demuestra que los internautas estamos pagando por el ADSL un precio muy superior al que realmente cuesta», añade.

La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) (www.aui.es) también ve positiva la nueva oferta de Telefónica, siempre que no perjudique al resto de compañías de la competencia. «Es una reacción ante la competencia que se le avecina en el mundo del ADSL», declaró a Ep el presidente de la AUI.

Lo cierto es que la propuesta puede ser una respuesta al incipiente mercado de las conexiones de banda ancha a través de la red eléctrica, el denominado PLC (Power Line Commnunications). Quién sabe si ha influido también la reciente oferta de Jazztel, la primera operadora que ha invertido en sus propias redes, que comercializa para determinados clientes de ADSL a una velocidad de 1Mbps por 29 euros.

Reacción de los clientes mayoristas

Ya.com acoge de forma positiva la propuesta de Telefónica, y de ser aprobada por la CMT, «trasladrá estas mejoras a su base de cºlientes», indica en un comunicado. «Hay que recordar -continúa- que el precio de los servicios ADSL en España es uno de los más caros de Europa y con esta medida nos acercamos a la media europea. El aumento del ancho de banda disponible permitirá que desde Ya.com podamos ofrecer a nuestros clientes nuevos servicios interactivos, como vídeo bajo demanda, voz sobre IP, etcétera, que hasta ahora estaban limitados». Por su parte, Tiscali dará el salto de 512 Kbps al precio de 256 Kbps. El objetivo de la compañía es «aprovechar la infraestructura de red que nos permite integrar más servicios, ofrecer a los clientes la oportunidad de ahorrar dinero mediante la compra de paquetes y preparar el futuro inmediato en el que la voz, los datos y el vídeo quedarán integrados». Fuentes de Wanadoo señalaron a este periódico que por el momento «no hacemos declaraciones sobre esta cuestión».

Más margen para las operadoras

Actualmente, Telefónica alquila sus redes a los clientes mayoristas (Wanadoo, Ya.com, Tiscali, etc.) con un descuento de un 40 por ciento. La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) decidirá de forma inminente sobre la solicitud de las operadoras de aumentar el descuento hasta el 62 por ciento, para así contar con más margen de beneficios. «Las operadoras están perdiendo dinero alquilando las redes a Telefónica y por eso piden más margen de beneficio. Si consiguen el descuento del 62 por ciento no va a repercutir en el precio que paga el ciudadano», afirma Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas.

En su opinión, para que de verdad los internautas paguen menos por la conexión a internet -España es uno de los países de Europa donde más cara es- la CMT debe (es una vieja reivindicación) propiciar que las operadoras inviertan en sus propias redes», lo que se conoce como despliegue de desagregación de bucle. «Debe auspiciar la liberalización del mercado como ocurre en el de la telefonía móvil». Si esto no ocurre, «seguiremos pagando un precio alto por la conexión a internet»


pdfprintpmail