Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Tribunal de cuentas recomienda contabilidad analítica CMT


El informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas, sobre la actividad de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones en 2001, recomienda que implante una contabilidad analítica para conocer los costes que generan las actividades y servicios que gestiona y adecuar las tasas que cobra.





(EFECOM).- El informe, que ha sido remitido al Congreso de los Diputados para su debate correspondiente en la comisión mixta para las relaciones con el tribunal de cuentas, señala que el total de los tributos obtenidos por la CMT, 18,285 millones de euros, es apreciablemente superior al coste de las actividades por lo que sugiere su adecuación progresiva mediante la implantación de una contabilidad analítica

Señala que las cuentas de CMT en 2001 reflejan la imagen fiel de su patrimonio y su situación financiera pero critica que los ingresos brutos de explotación de los operadores de telecomunicaciones que constituyen la base imponible de tasas y cánones, no son revisados por la CMT y, además, no aplican intereses de demora cuando se abonan fuera de plazo.

También advierte que en 2001, al no haber un acuerdo con la Agencia Tributaria, no exigió las liquidaciones impagadas mediante el procedimiento de apremio. Otra de las deficiencias encontradas es que para liquidar las tasas y cánones utilizaba censos con deficiencias con lo que se liquidaron tasas sin estar vigentes títulos correspondientes. Por esta razón recomienda la actualización permanente de estos censos.

También pide que considera que debe coordinar sus servicios de inspección con los de la inspección del entonces ministerio de Ciencia y Tecnología para actuar adecuadamente en la denuncia de conductas contrarias a la legislación y, en su caso, instar la actuación de los órganos de defensa de la competencia.


pdfprintpmail