Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Correcciones a Carlos Bustelo


En el día de ayer Expansión se hacía eco de unas declaraciones del Presidente de la CMT, Carlos Bustelo, sobre diversos temas de actualidad en el ámbito de las telecomunicaciones. Refiriéndose a la preasignación fraudulenta decía que las asociaciones de consumidores y usuarios "exageran un poco" en cuanto a los fraudes que puede provocar la nueva normativa sobre preasignación, aprobada recientemente. La noticia continuaba afirmando que es muy difícil "a partir de un fraude tomar normas de aplicación general", a lo que se añade que "no se puede pensar que el usuario no toma ninguna medida".





Puesto que en ese contexto se aludía a las declaraciones del presidente de la Asociación de Internautas que aseguró que en telefonía de voz se conocen unos 130.000 casos de preasignación fraudulenta y en ADSL, 167, bien pudiera parecer que el Sr. Bustelo dice que quien exagera es el presidente de la Asociación de Internautas, por lo que quisiera hacer una serie de correcciones al Sr. Bustelo:

1.- La preasignación fraudulenta en voz es un problema real en voz, y comienza a serlo en ADSL. El cambio de normativa que la CMT ha impulsado recientemente es la mejor prueba de que existía y existe un problema.

2.- Por cierto, la nueva normativa, a la que no me he referido como causante de la preasignación irregular, pero me refiero ahora, en la medida que apuesta por la verificación verbal de la preasignación por un tercero, encarece el procedimiento y, además, sigue permitiendo el fraude , vulnerando la voluntad de los usuarios.

3.- El hecho de que la CMT haya enviado a la Fiscalía un centenar de casos de preasignación fraudulenta demostraba y demuestra que entre las prácticas empleadas para cometer el fraude se encuentra una especialmente lesiva, pero no la única: la falsificación de firmas de los titulares de la línea.

4.- Que el Sr. Bustelo diga que a partir de un fraude no se pueden adoptar normas de aplicación general demuestra hasta que punto los usuarios y la competencia leal, no son sus preocupaciones. No se trata de un único fraude. A este respecto le rogamos que se lea los recientes estudios de la Unió de Consumidors de Catalunya que hablan de que unas 53.000 familias en esa Comunidad han sufrido slamming. Por cierto, otros países de nuestro entorno han adoptado un régimen sancionador contra este tipo de prácticas sin esperar a tener un volumen significativo de casos. Quizá la experiencia de Estados Unidos les ha servido de algo.

5.- Que el usuario adopte medidas correctoras cuando padece estas actuaciones no es la cuestión. La cuestión es que el Presidente de la CMT y la anterior Administración permitieron con sus normas que estos comportamientos permaneciesen impunes, haciendo oídos sordos incluso a una petición de toda la oposición parlamentaria del momento. Al hilo de su comentario, ¿Ha probado el Sr. Bustelo a tratar de corregir como un usuario normal una preasignación fraudulenta con el operador que la ha practicado?. ¿Ha probado si le compensan por cambiarle el operador sin su consentimiento?. ¿No será que el Sr. Bustelo. trata de minimizar un problema y no que las asociaciones de consumidores lo exageran?. ¿Le apetecería al Sr. Bustelo. que le cambiasen la suscripción al periódico sin su consentimiento?.

Para concluir dos últimas precisiones, ahora sobre otras materias que se mencionan en el mismo artículo.

Desde la Asociación de Internautas llevamos varios años abogando por un modelo de competencia que refuerce la inversión. Esto exige probablemente fusiones, pero algo más tal vez. En cualquier caso nos complace que haya descubierto una parte de la ecuación.

También hemos solicitando insistentemente que se ponga en marcha el fondo del servicio universal, fundamentalmente porque nos preocupan los ciudadanos y su acceso a las comunicaciones. Nos entristece comprobar que lo que hace dos años hemos dicho en nuestro informe sobre Desarrollo de las Telecomunicaciones en España , hoy lo dice el Sr. Bustelo sin tapujos: la financiación del servicio universal no se puso en marcha, vulnerando las previsiones legales del momento, porque la cofinanciación generaría problemas a algunos operadores. En fin, los operadores antes que los ciudadanos.

Víctor Domingo es Presidente de la Asociación de Internautas

Más información sobre: Slamming en España


pdfprintpmail