Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Ayuda a los internautas para luchar contra el “phishing”


El “phishing” es una de las técnicas más empleadas por ciberdelincuentes para llevar a cabo estafas online. La Campaña pone a disposición de los usuarios ejemplos y consejos para hacer frente a la grave amenaza del “phishing”. Las herramientas disponibles gratuitamente en la web http://www.seguridadenlared.org permiten a los usuarios mantener sus equipos libres de todo tipo de malware





- La 1ª Campaña Mundial de Seguridad en la Red pone en manos de todos los usuarios la posibilidad de luchar contra todo tipo de amenazas procedentes de Internet. Precisamente una de las más peligrosas, y que cada día es empleada con más frecuencia por parte de usuarios sin escrúpulos, es el denominado “phishing”.

El “phishing” consiste en el envío de falsos mensajes de correo electrónico que, simulando proceder de fuentes fiables, intentan recoger datos confidenciales de los usuarios, principalmente relacionados con cuentas bancarias o tarjetas de crédito. Normalmente, en estos mensajes se afirma que, por motivos de seguridad, es necesario actualizar datos de los clientes, como números PIN, nombres de usuario o passwords. En caso de que el internauta -confiado por el aspecto del mensaje recibido- introduzca dichos datos, los mismos serán enviados a manos de ciberdelincuentes que, de esa manera, podrán realizar estafas fácilmente.

Lo más habitual es que dichos e-mails aparenten proceder de entidades financieras de reconocido prestigio. En algunas ocasiones, en lugar de enviar los datos directamente a partir de un pequeño formulario, el mensaje de correo electrónico contiene un link que, al pulsarlo, dirige al internauta a una falsa página web. Esta última simula, hasta en sus más mínimos detalles, la apariencia del web site original. Asimismo, existen técnicas para conseguir que la dirección que aparezca en la barra de direcciones del navegador sea muy similar a la de la compañía de la que aparenta provenir.

Todo esto hace que el “phishing” esté siendo cada vez más empleado para llevar a cabo fraudes online. De hecho, según datos obtenidos por Anti-Phishing Working Group, el 5% de los usuarios que reciben estos mensajes fraudulentos llegan a introducir sus datos confidenciales.

La 1ª Campaña Mundial de Seguridad en la Red http://www.seguridadenlared.org contiene información esencial sobre este tipo de estafas. En la dirección http://www.seguridadenlared.org/disfrutandointernet/banca/banca3.htm se encuentran ejemplos de estos correos electrónicos falsos, así como los consejos más útiles para evitar ser víctimas de estos ataques.

Además de ello, en dicha dirección, los usuarios pueden informarse sobre cómo utilizar con seguridad los servicios bancarios online http://www.seguridadenlared.org/disfrutandointernet/banca/default.htm , o la manera más eficaz de construir claves de acceso http://www.seguridadenlared.org/disfrutandointernet/banca/banca2.htm que dificulten las acciones de cualquier ciberdelincuente.

Según Victor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas (AI) , “El phishing se está convirtiendo en una amenaza de primera magnitud. Para evitarla, la única solución pasa por estar informado, ya que no existe ningún tipo de programa que pueda impedir totalmente este tipo de ataques. Por eso, dentro de los contenidos del sitio web de la Campaña, hemos reservado un espacio dedicado exclusivamente al “phishing”. Estamos seguros de que sus contenidos serán de gran valor para todos los usuarios de Internet”.

José María Hernández, vicepresidente de Expansión Internacional de Panda Software , afirma: “por desgracia, los fraudes online cada vez son más frecuentes y constituyen un gran amenaza, no ya para los equipos informáticos, sino para los propios usuarios que pueden ver como sus cuentas se vacían como consecuencia de un ataque “phishing”. Concienciar a los Internautas sobre estos peligros y, sobre todo, poner a su disposición las armas necesarias para defenderse, ha sido una de la principales motivaciones para poner en marcha la 1ª Campaña Mundial de Seguridad en la Red”.

Organizada por la Asociación de Internautas y Panda Software, la 1ª Campaña Mundial de Seguridad en la red fue puesta en marcha el pasado 17 de junio bajo el lema “Limpiar el Planeta de virus”, y tiene como objetivo lograr una Red más segura para todos. Esta iniciativa pionera permite a internautas de más de 100 países mantener sus equipos libres de virus e intrusos gracias a las herramientas gratuitas que pueden encontrarse en la web de en el sitio web http://www.seguridadenlared.org.

La 1ª Campaña Mundial de Seguridad en la Red, que cuenta con el apoyo de más de 300 empresa e instuciones de todo el mundo está disponible en ocho de los idiomas más utilizados en Internet: inglés, chino, japonés, español, alemán, francés, portugués e italiano. Su site -accesible en http://www.seguridadenlared.org. www.seguridadenlared.org y www.worldwidesecure.org - resuelve todas las dudas que pueden surgirle a un internauta acerca de la seguridad. Además, incluye todo lo necesario para que conozca al detalle cada amenaza y su solución específica, y proteja su ordenador tanto de virus como de otro tipo de intrusos, utilizando las diferentes herramientas gratuitas que están a su disposición. Asimismo, tiene una línea abierta con expertos de seguridad, ya que a través de un foro puede hacer cualquier tipo de consulta que será respondida por expertos de la industria.

La 1ª Campaña Mundial de Seguridad en la Red es una iniciativa abierta, ya que en ella puede participar todo aquel internauta, empresa o institución que desee contribuir a su difusión.


pdfprintpmail