Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Protestas contra el canon del préstamo en bibliotecas.


Más de 900 firmas se adhieren a la carta 'Leer o no leer en España hoy' dirigida a Zapatero





Diario de Sevilla Unas 900 personas, en su mayoría bibliotecarios, han suscrito hasta ahora una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en protesta por la posible aplicación de la Directiva Europea de 1992 que establece un canon de derechos de autor por los préstamos de libros.

En esta carta, enviada por correo electrónico y secundada también por autores, editores y libreros, a título particular, se pide al Gobierno que mantenga la exención del pago del canon, al que puede acogerse -indican los firmantes- según el artículo cinco de la directiva.

En su misiva, los bibliotecarios exponen que al comprar un libro, la biblioteca "ya está pagando los correspondientes derechos de autor y no es normal que se le pida que pague el mismo concepto por segunda vez". Otra razón defendida es que las bibliotecas realizan "un importante trabajo divulgador" y aseguran el derecho de los autores "de ser leídos" puesto que se conservan sus obras durante años.

En la carta, titulada Leer o no leer en España hoy, se puntualiza que las colecciones de las bibliotecas españolas son "pobres y envejecidas" y están "muy alejadas" de los índices de otros países, por lo que se necesita invertir en la compra de nuevos materiales antes de instaurar la tasa. Asimismo, se añade que "la biblioteca es un servicio público muy simbólico que resultaría dañado si se introdujera en ella la lógica de la empresa privada". Además, se han recogido en la red de bibliotecas españolas 200.000 firmas de usuarios que serán entregadas al Defensor del Pueblo en septiembre.

NOTA DE LA ASOCIACIÓN.-

Nosotros vemos $$$$ donde pone SGAE, porque utilizamos IGNORER

FONDO DE RESITENCIA CAMPAÑA CONTRA EL CANON DE LOS CDs y DVDs

PARTICIPA EN LA CAMPAÑA CONTRA EL CANON DE LOS CDs y DVDs



...Es como un cuento perverso en el que los poetas atracan a su pueblo, los cantantes llaman piratas o pendejos electrónicos a los ciudadanos honestos, los músicos cambian sus instrumentos por calculadoras y a los autores les inspira la letra de las leyes y de los reglamentos para aplicar tasas. Una verdadera pesadilla, para salir de la cual basta con abrir los ojos y no dejarse engañar.


pdfprintpmail