Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Un ataque contra buscadores ralentiza durante horas la velocidad de Internet


Google fue el primero en sucumbir a la nueva mutación del MyDoom





ELPAIS.es - Durante varias horas los diferentes servicios de Google en todo el mundo se han visto afectados por una caída masiva. Un ataque del MyDoom (que rastrea buscadores para “robar” direcciones de correo) podría estar en el origen la caída del motor de búsqueda que remitía insistentemente a un error del servidor. Los buscadores de Altavista y Yahoo también se han visto afectados por un ataque que ha ralentizado la velocidad de Internet.

El error que se mostraba a media tarde en cualquiera de los servicios de Google no dejaba lugar a dudas: "503 Server Error: The service you requested is not available at this time". El buscador más popular de la red se había caído y no podía ofrecer ninguno de sus servicios; primero cayó el motor de búsquedas, luego el de imágenes y acabó incluso por sucumbir el servicio de noticias.

Según el SANS Institute, la caída de Google podría haberse debido a una de las últimas mutaciones del MyDoom (un programa maligno que se propaga a gran velocidad) que esta vez utiliza los motores de búsqueda para propagarse. Esta versión del patógeno rastrea los buscadores para robar direcciones de correo electrónico y ampliar así su campo de acción.

La última versión de este patógeno empezó a distribuirse hoy mismo y en apenas unas horas la consultora de seguridad Message Labs interceptó más de 23.000 correos infectados con un primer foco de difusión proveniente de Europa. Según el Internet Storm Center Google, Lycos, Altavista y Yahoo estaban entre sus preferencias a la hora de lanzar búsquedas masivas para propagarse.

Tras la caída del motor de Google (el buscador de imágenes ha estado funcionando algo más), los usuarios de Altavista y Yahoo! también han sufrido problemas con las búsquedas. En este caso podría deberse a una precaución de los administradores de estos buscadores que hayan decidido filtrar los accesos sospechosos para frenar una posible infección.

Durante varias horas el acceso a los diferentes motores de búsqueda dependía del punto desde el que se intentaba contactar con el buscador. Los administradores de los principales portales habían cerrado la puerta a todas aquellas direcciones en las que detectaban algún rastro del patógeno independientemente de que el usuario concreto estuviese limpio.

La caída de Google y el efecto de castillo de naipes (provocado por las precauciones que tomaron sus rivales) ha provocado que la velocidad normal de la red se haya visto frenada durante más de dos horas, según han informado varias consultoras como Keynote.

En algunos foros de la red relacionan el ataque contra Google con el anuncio de su salida a bolsa. Google ha anunciado hace apenas unas horas que en esta operación colocará 24,6 millones de acciones a un precio de entre 108 y 135 dólares.

1ª Campaña Mundial de Seguridad en la Red


pdfprintpmail